El banco estadounidense dio la aprobación final para el préstamos a la petrolera colombiana, con una facilidad de garantía de crédito de mediano plazo por US$420 millones y una de largo plazo por US$459,8 millones.
Los préstamos ayudarán a financiar la venta de bienes y servicios de varios exportadores estadounidenses a Ecopetrol S.A., y ayudarán a la estatal a desarrollar reservas de petróleo y gas, mejorar la producción y actualizar las refinerías.
La facilidad de largo plazo ayudará a modernizar la refinería de Barrancabermeja, la más grande del país.
Colombia es una de las nueve economías a las que apunta el Ex-Im Bank para incrementar las exportaciones estadounidenses.
“Las noticias sobre las decisiones del directorio del Ex-Im Bank de aprobar las facilidades de préstamo son excelentes”, dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.
El dinero “permitirá a Ecopetrol comprar más fácilmente productos y servicios estadounidenses para ampliar sus inversiones en exploración, producción, modernización de refinerías y energía limpia. Ecopetrol espera que crezca esta nueva asociación con el Export-Import Bank”, agregó Gutiérrez.
REUTERS