Salud

Cruz Roja hace advertencias por temporada invernal

La Dirección de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana invita a los Comités Departamentales, locales y la comunidad en general, para adelantar acciones de prevención, monitoreo y alerta en las zonas de riesgo, pues la Primera Temporada de Lluvias de 2011 iniciará en marzo.

Para enfrentar esta situación, la Cruz Roja Colombiana cuenta con la información suministrada por cada una de las 32 seccionales, su plan de contingencia, alistamiento preventivo y asistencial y con el soporte brindado a través de la Central de Información y Telecomunicaciones (Citel) Nacional, para brindar asistencia y respuesta oportuna a cualquier evento presentado en todo el país.

Se alistan las Ayudas Humanitarias (AHE) en las bodegas estratégicas de la Sociedad Nacional y se realiza la activación y alistamiento del programa de Agua y Saneamiento (Watsan) de la Cruz Roja Colombiana.

Las áreas de Reducción, Respuesta, Recuperación y Gestión del Riesgo del país se encargan del monitoreo permanente de los posibles eventos que se registren.

Como actuar frente a las emergencias.

Asegúrese de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, el gas y dónde cortar la electricidad. Mantenga siempre listo su paquete para emergencia con los siguientes elementos como mínimo:
botiquín de primeros auxilios, radio y pilas de repuesto, linterna con pilas y bombillo de repuesto, pito, reserva de comida y agua, verificando con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado y plástico para la intemperie.

Recomendaciones para reducir riesgos

Antes

No construya en zonas de inundación recurrente. Infórmese sobre el lugar donde vive y que puede hacer en caso de inundación.

Conozca las señales de alerta y consulte sobre la preparación para inundaciones y las rutas seguras de evacuación.

Infórmese si vive en zonas de riesgo y qué debe hacer para protegerse de una inundación.

Conozca las señales de alerta y consulte al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres sobre la preparación para la respuesta, identifique y reconozca las rutas de evacuación y los sitios seguros.

Reúna a su familia para definir de forma participativa el plan de emergencia en caso de una inundación.

Capacite a su familia y compañeros de trabajo, en cómo actuar en caso de emergencia y en la PREPARACIÓN de las brigadas de emergencia en primeros auxilios, evacuación y extinción de incendios.

Durante

Mantenga la calma. No salga corriendo, evite el pánico.
Active su plan de emergencia, siga las rutas de evacuación previamente establecidas.

Utilice la radio de pilas para enterarse de la situación y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro. Esté atento al sistema de alerta establecido previamente.

Trate, en lo posible de mantener ropa seca y no permanecer mucho tiempo dentro de agua.

En caso de alarma, evacue, no se quede en la casa tratando de detener el agua, puede quedar atrapado. Siempre busque los lugares más altos.

Si va a evacuar su domicilio o negocio, verifique todas las condiciones de seguridad del inmueble; salve primero a las personas y luego si es posible los bienes.

Permanezca con su familia en un lugar seguro y cumpla con las instrucciones de los organismos de socorro; en caso de evacuación lleve con usted el equipo de emergencia.

Si las autoridades dan la orden de evacuación, realícelo de forma ordenada y tranquila, Siguiendo las instrucciones de los organismos de socorro.

Después

Verifique que toda su familia se encuentre en un sitio seguro. No regrese a la zona hasta que las autoridades den autorización de hacerlo. Inspeccione su casa y no la ocupe si hay riesgo.

Tenga cuidado con los animales peligrosos, ellos también buscan refugio en los lugares secos y cálidos.

Verifique el estado de su casa o lugar de trabajo, antes de reingresar. Permanezca atento a una posible segunda inundación.

Si se encuentra atrapado, avise mediante gritos, ruidos, pitos o si le es posible mediante teléfono celular.

Inicie la limpieza y remoción de escombros luego de la autorización de regreso de las entidades encargadas.

Fumigue las aguas estancadas, son focos de infección y cría de mosquitos.

Esté atento a las recomendaciones que se den por parte de los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres.
Apoye a las personas de su familia y vecinos mientras llegan los organismos de socorro.

Si está en capacidad de hacerlo aplique los primeros auxilios a las personas lesionadas en su familia, grupo de trabajo o vecinos.