Judicial Nacional

Extraditan a EE.UU a siete miembros de Bacrim

La Policía Nacional informó que el día de hoy serán entregados siete integrantes de bandas criminales (Bacrim), solicitados por delitos de narcotráfico y lavado de activos, a funcionarios de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Según las autoridades, este grupo de extraditables esta conformado por cuatro miembros de “Los Rastrojos”, dos de “Los Paisas” y uno del autodenominado “Ejército Popular Anticomunista” (ERPAC), quienes tendrán que comparecer ante cortes norteamericanas para los Distritos de Nueva York, Texas, Massachusetts, Florida y Washington.

Entre los extraditados, se encuentra Jorge Alberto Rengifo López, alias “Cacerolo”, señalado como responsable de negociar más de 4 mil fusiles chinos de marca Norinco, en medio de una alianza criminal entre “Los Comba” y el frente 30 de las FARC, la cual suponía el intercambio de armas a cambio de cocaína. Cabe recordar que dentro de la investigación adelantada por este caso, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), se incautó de cerca de 1000 fusiles M4 y AK 47, la mayoría en la ciudad de Cali.

También figuran dos de los 22 capturados en el marco de la Operación “Fronteras”, realizada en Febrero de 2010, incluido Orlando Prieto Gómez, coordinador de pilotos de la mafia, al servicio de los grupos emergentes liderados por alias “Valenciano”, “El Loco Barrera” y los hermanos “Comba”.

También será enviada a los Estados Unidos Lupe Alejandra Vélez Ramos, señalada de pertenecer a la banda de “Los Paisas”, y de manera puntual a las estructuras de la “Oficina de Envigado” que delinquen en la Costa Norte del país. La mujer tendrá que responder por lavado de dinero y concierto para importar, fabricar y distribuir cocaína.

Entre tanto la Policía indicó que en las últimas 24 horas, fueron capturados 19 integrantes de bandas criminales en desarrollo de operativos efectuados en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Meta y Norte de Santander, al cabo de los cuales fueron incautadas 18 armas de fuego, 540 cartuchos de munición, 21 kilos de estupefacientes y cerca de media tonelada de insumos químicos para el procesamiento de alcaloides.

Comments are closed.