Noticia Extraordinaria

Al fin cayó Mubarak; renunció y el pueblo egipcio celebra jubilosamente

Mubarak dejó el poder, que ostentó mas de 30 años, en manos del Ejército, luego de salir de la capital egipcia con su familia.

Finalmente, renunció este viernes el presidente Hosni Muabarak, según lo acaban de informar distintos medios egipcios, que al mismo tiempo destacan que la multitud concentrada en El Cairo estalló en jubilo al conocer la decisión.

El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, dijo este viernes que el mandatario Hosni Mubarak cedió a la presión de las protestas y renunció, entregando el poder a las Fuerzas Armadas.

En una declaración televisada, Suleiman señalo que Mubarak «ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República», y agregó que Mubarak encargó al Consejo Militar Superior para que administrara los asuntos en las «circunstancias difíciles que el país está atravesando»

Poco antes se habia informado que «Mubarak se fue de El Cairo con toda su familia» y que se dirigio a su residencia de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.

En tanto, el canal de noticias Al Arabiya informó que el presidente había llegado hoy con su familia a la ciudad portuaria de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.

La renuncia de Mubarak se produjo pese a que la víspera había anunciado en un discurso televisado que trasfería poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán, pero que se mantenía en el cargo hasta las elecciones de septiembre, a las que prometió no presentarse.

También reafirmó su determinación de vivir y morir en Egipto.

El vicepresidente, Omar Suleimán, expresó en la declaración por la televisión pública que se tomó la decisión «por las difíciles circunstancias que atraviesa el país».

«En el nombre de Dios misericordioso y compasivo, ciudadanos, durante estas muy difíciles circunstancias que atraviesa Egipto, el presidente, Hosni Mubarak, decidió abandonar su cargo de presidente de la república y encargó al alto consejo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país. Que Dios ayude a todos», señaló el vicepresidente por televisión.

El anuncio fue recibido con euforia en la plaza Tahrir de El Cairo, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas, y en otras ciudades egipcias donde los manifestantes siguen concentrados.

Poco antes, Mubarak y su familia habían abandonado la capital hacia su residencia de invierno en la localidad turística de Sharm el Sheikh.

Cientos de miles de manifestantes siguen reunidos en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, así como en las ciudades de Alejandría y Suez.

Mubarak llevaba tres décadas en el poder.

Inspirados por los disturbios de Túnez, miles de egipcios inundaron las calles de la capital desde el 25 de enero para protestar por la pobreza, el desempleo y la corrupción.

El presidente Mubarak destituyó a su gobierno y prometió una reforma democrática. Sin embargo, sus acciones no lograron contener las protestas.

Las autoridades bloquearon el acceso a las redes de internet y telefonía móvil, pero los manifestantes no se dieron por vencidos. Los disturbios se extendieron a Alejandría y Suez.

La revueltas dieron lugar a violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que dejaron al menos 300 muertos y miles de heridos, según evaluaciones de agencias internacionales.

Los partidarios de Mubarak también salieron a la calle y hubo algunos enfrentamientos violentos con grupos opositores al presidente.

El pasado 1 de febrero Mubarak ofreció no buscar la reelección en los comicios planeados para septiembre de 2011

Los comentarios están cerrados.