Brasil y Uruguay se enfrentarán por el título del Sudamericano Sub-20 de Perú-2011 el sábado en la última fecha del hexagonal final, en la que Ecuador y Chile pugnarán por el cuarto y último cupo que el torneo entrega para el Mundial de la categoría que se jugará en Colombia en julio y agosto de este año.
Brasileños y uruguayos, los dos seleccionados más laureados en Sudamericanos Sub-20, que se disputa desde 1954, llegan al decisivo encuentro que cerrará la vigésima quinta edición del torneo ya clasificados al Mundial.
La celeste también se aseguró uno de los dos cupos para los Juegos Olímpicos mientras que Brasil tiene el otro prácticamente en el bolsillo, ya que tiene tres puntos más y seis goles de diferencia con Argentina, la única selección que puede dejarlo fuera de Londres-2012.
Los brasileños están con nueve puntos y +6 de saldo de goles, mientras que los albicelestes están con seis unidades y cero de diferencia de goles, aunque necesitan la victoria para adjudicarse su undécimo título del torneo y el tercero consecutivo.
“El objetivo de Brasil es el título y vamos a jugar (contra Uruguay) al límite para ser campeones. Si entramos con este espíritu, automáticamente conseguiremos la plaza olímpica”, manifestó el director técnico Ney Franco.
“Una cosa trae la otra”, agregó Ney Franco.
Uruguay, líder y único invicto de la fase final con diez unidades, le alcanza con un empate para ganar su octava corona y la primera en treinta años.
Los celestes lograron su séptimo y último título sudamericano de la categoría en la edición de Ecuador-1981, con un equipo que tenía a Enzo Francéscoli y Jorge Da Silva entre otros.
“Estamos ante la posibilidad de alcanzar un título que se nos escapa desde hace mucho tiempo, pero enfrente vamos a tener a un equipo muy difícil, que ha mostrado las mejores individualidades en el torneo, las de mayor calidad técnica”, señaló el DT uruguayo, Juan Verzeri.
Brasileños y uruguayos chocarán desde las 21H10 locales (02H10 GMT del domingo) en el estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) en Arequipa, a 2.330 metros sobre el nivel del mar.
A primera hora, desde las 16H50 locales (21H50 GMT), Argentina deberá golear a Colombia y esperar una derrota de Brasil para obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos.
Los albicelestes, ya clasificados al Mundial Sub-20 de Colombia, deberán golear a la alicaída selección cafetera y esperar por una victoria uruguaya sobre Brasil para poder defender en Londres-2012 los títulos olímpicos ganados en Atenas-2004 y Pekín-2008.
El último cupo para el torneo del orbe que se jugará en canchas cafeteras del 29 de julio al 20 de agosto próximo será dirimido entre Chile y Ecuador, que se enfrentarán desde las 19H00 locales (00H00 GMT del domingo).
Ecuador, con cinco unidades, llega al choque con la ventaja de que le alcanza con un empate para clasificar, mientras que Chile, con tres puntos en su haber, necesita el triunfo para meterse en el Mundial.
AFP