La renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak fue saludada este viernes con escenas de júbilo y conciertos de bocinas de vehículos en varios países de Medio Oriente, en especial en Líbano, Doha y Gaza.
Desde el anuncio de la salida de Mubarak luego de 18 días de revuelta popular, habitantes de Beirut celebraron la nueva abriendo botellas de champaña y abrazando banderas egipcias.
El Hezbolá chiita, que tiene malas relaciones con Egipto, felicitó a los egipcios por su “victoria histórica” y anunció que organiza “celebraciones populares masivas para destacar la victoria del pueblo egipcio”.
El movimiento llamó a los libaneses a reunirse en una calle principal de los suburbios del sur de la capital, bastión del movimiento.
Según un fotógrafo de la AFP, disparos fueron escuchados en la periferia de Beirut donde, como en Trípoli (norte), largas filas de autos que hacían oir sus bocinas invadieron las calles. Sus ocupantes mostraban banderas egipcias, en medio de fuegos pirotécnicos.
En la franja de Gaza, miles de personas celebraron el acontecimiento con disparos al aire para expresar su alegría y con estruendo de bocinas, según testigos y periodistas de la AFP.
Los islamistas de Hamas, que controlan el territorio, acusaban a las autoridades egipcias de contribuir al aislamiento de la franja de Gaza, al mantener cerrada por largos periodos la terminal fronteriza de Rafah.
Los altoparlantes de las mezquitas llamaban a la población a salir en masa para asistir a manifestaciones de “celebración con el pueblo egipcio”, mientras Hamas llamó a manifestar por la noche.
Miembros de las Brigadas Ezzedine Al-Qassam, brazo armado del Hamas, se reunieron en la ciudad de Gaza, armados y algunos con la cabeza cubierta con pasamontañas.
En Cisjordania, centenares de personas de todas las edades que mostraban banderas egipcias y palestinas desfilaron también, en especial en la plaza principal de Ramala, sede de la Autoridad palestina.
En Qatar, miles de Egipcios y otros árabes de otros países se reunieron frente a la playa en la capital, Doha, llena de centenares de autos adornados con banderas egipcias, también entre un concierto de bocinas.
Los manifestantes entonaron el himno egipcio, “Biladi” (mi país), y gritaron “Viva Egipto”, “Egipto es libre, los ladrones se fueron”.
Algunos mostraban banderas egipcias y retratos del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, muerto en 1970.
En Jordania, afectada desde hace varias semanas por un movimiento de protesta social y político, más de 3.000 personas alegres fueron hacia la embajada de Egipto. Algunos distribuían flores, en medio de fuegos pirotécnicos.
En Yemen, donde la oposición hizo un llamado a manifestar el 3 de febrero, varios miles de personas salieron a las calles de Sanaa para festejar la salida de Mubarak y reclamar la caída del régimen yemenita, informó un corresponsal de la AFP.
AFP