Con la presentación de un balance en la inversión y destinación de los recursos de salud desde 2008 hasta 2010 y la forma como se van a ejecutar los dineros para el 2011, se realizó en días pasados el Consejo Territorial de Salud.
Durante la jornada, la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López, señaló que al finalizar la Administración será algo más de un billón de pesos los destinados durante los cuatro años de gestión para el sector salud, donde los principales esfuerzos financieros han sido del ente territorial, con recursos ordinarios y rentas cedidas.
“El Departamento ha liderado un verdadero trabajo para sanear las instituciones de salud al disminuir las deudas del sector que sobrepasaban los $100 mil millones y se estima que la cartera quedará en un promedio de $25 mil millones con los esfuerzos que se harán en lo que resta el 2011”, afirmó.
Así mismo, informó que para el 2011 serán algo más de $265 mil millones que se ejecutarán para el sector salud en donde los principales recursos se destinarán a los programas de Salud Pública que suman cerca de $16 mil millones, $140 mil millones para la prestación de servicios y $109 mil millones en otros gastos en salud.
Dentro de los programas priorizados están la compra de vacunas dentro del PAI Plus, Bebé piénsalo bien, Control de enfermedades no trasmisibles, Nutrición y Vigilancia en salud pública, Enfermedades trasmitidas por vectores, donde se ha priorizado la atención a la primera infancia, infancia, adolescencia, así como población desplazada.
Con respecto al tema de prestación de servicios, los recursos se destinarán 75% para la Red adscrita, 12% Red no adscrita, 9% conciliaciones, 2% para urgencias y recobros de EPS – S, para un total de $140 mil millones. El resto del porcentaje se destinará para otras obligaciones dispuestas por la ley.
Para los gastos en salud, las principales fuentes de financiación son recursos ordinarios y rentas cedidas y serán destinados para cubrir pasivos laborales, el pago de estampilla pro hospitalaria, convenios de desempeño, auditoría de cuentas médicas, urgencias y emergencias. Igualmente se cuenta con $30 mil millones para liderar el proyecto de ajuste institucional y $608 millones para sistemas de información. Se destinarán además $10.300 millones para respaldar el mejoramiento en calidad de las IPS del Departamento con la reposición de equipos de alta tecnología, biomédica y telemedicina.
Durante la reunión tomaron posesión los nuevos delegados del Consejo Territorial de Salud quienes son los encargados de liderar veeduría sobre el manejo de los recursos del sector salud y apoyar las decisiones que en materia de seguridad social en salud determine el Departamento.