La propuesta presupuestaria para 2012 presentada el lunes por el presidente Barack Obama incluye recortes de 250 millones de dólares en la cooperación bilateral a México y de 107 millones de dólares a Colombia.
Funcionarios del Departamento de Estado explicaron que la disminución de fondos incluye al Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, que asciende a 282 millones de dólares.
La cooperación total para México, incluyendo Iniciativa Mérida, sería de 334 millones de dólares, mientras que la ayuda para Colombia sería de 400 millones de dólares.
La disminución gradual de fondos está prevista desde la creación del Plan Colombia en el 2000, mientras que la Iniciativa Mérida ha pasado de adquirir equipos costosos a consolidar instituciones, explicaron los funcionarios.
Sin embargo, el gobierno busca mantener en 100 millones de dólares los fondos para el programa de seguridad regional en América Central, Haití y República Dominicana, y en 20 millones los programas para promover la democracia en Cuba.
AP