Un grupo de internautas egipcios que participó en el lanzamiento de las manifestaciones contra el ex presidente Hosni Mubarak afirmó este lunes que se reunió con los dirigentes del Ejército para discutir reformas democráticas y que éstos dijeron que el referéndum constitucional anunciado por las Fuerzas Armadas se hará dentro de dos meses.
“Nos reunimos con el Ejército (…) para comprender su punto de vista y presentar el nuestro”, declaran los ocho miembros del grupo (entre quienes están Wael Ghonim, un joven informático convertido en uno de los héroes de la sublevación, y el bloguero Amr Salam) en una nota titulada ‘Cita con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas’, publicada en un sitio de Internet partidario de la democracia.
Una comisión “terminará el estudio de las enmiendas en los próximos diez días y luego se hará un referéndum de aquí a dos meses”, indica la nota. Los militares se comprometieron también a “juzgar a todos los acusados de corrupción, cualquiera sea su cargo actual o anterior,” y a “encontrar a todos los desaparecidos durante la revuelta”, añade.
Los generales Mahmud Hegazy y Abdel Fattah representaron al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, una instancia integrada por una veintena de militares en su mayoría desconocidos antes de la revuelta popular. Los internautas tuvieron un papel protagonista en el inicio de la revuelta popular que en 18 días de protestas logró la renuncia de Mubarak.
Wael Ghonim, un joven ejecutivo del gigante estadounidense Google, fue arrestado durante las manifestaciones y liberado después de, según él, 12 días de detención con los ojos vendados. Ghonim reveló que él estaba tras la página de Facebook ‘Todos somos Jaled Said’, a la cual se atribuye parte de la responsabilidad en las movilizaciones por la democracia en Egipto. AFP