El Gobierno argentino dio hoy un paso más en el conflicto abierto con Estados Unidos por la incautación de parte de la carga de un avión militar estadounidense, al advertir que las leyes del país contemplan la posibilidad de destruir el material incautado.
El Código Aduanero argentino señala que “si se declara una importación y se trae otra cosa, es atribución de la Aduana decomisar el material y disponer de él hasta llegar a su propia destrucción”, afirmó hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones a la cadena oficial Radio Nacional.
Fernández apuntó que el avión militar estadounidense cometió una “infracción aduanera” al tratar de ingresar al país material no declarado e insistió en que Argentina “hace cumplir la ley en el marco de la soberanía nacional”.
El funcionario argentino cargó de nuevo contra el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, y el responsable para América Latina del Pentágono, Frank Mora, quienes pidieron la devolución “inmediata” de la carga incautada y lamentaron que el incidente haya desbordado los canales diplomáticos adecuados.
“Valenzuela dice ‘habíamos conversado con el Gobierno argentino’. Acá no hay que conversar nada, hay que escribir y firmar sobre lo que hay que ingresar para cumplir con la ley argentina”, sostuvo el jefe de Gabinete.
“Mora hasta se animó a llamar mentiroso a nuestro canciller (Héctor Timerman). Espero que el Departamento de Defensa lo obligue a pedir disculpas porque hay un acta que demuestra que quisieron ingresar tres cañones de ametralladora, un cañón de carabina, una carabina y otros materiales que no estaban declarados”, afirmó.
El nuevo encontronazo diplomático entre ambos países estalló la pasada semana, cuando las autoridades argentinas decomisaron parte del cargamento de un avión militar estadounidense que había llegado a Buenos Aires el jueves con material para un curso conjunto de entrenamiento policial.
De acuerdo con la versión argentina, la incautación se produjo porque la lista de la carga adelantada por EE.UU. no se correspondía con el cargamento real.
Estados Unidos ha reclamado la devolución del material y se ha manifestado “perplejo” por un incidente sin precedentes con Argentina.
En tanto, el juez argentino a cargo de la investigación de los hechos, Rafael Caputo, resolvió hoy citar a declarar en calidad de testigos a 22 funcionarios de la Aduana, la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el Registro de Armas, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina.
Estos funcionarios figuran en las actas labradas durante el procedimiento y deberán presentarse entre este jueves y el martes próximo, informó el Centro de Información Judicial.
Este martes ya había declarado ante la Justicia Pedro Roveda, el funcionario de la Aduana que estuvo a cargo del procedimiento en Ezeiza, quien dijo que en principio no se habría cometido en este caso un ilícito penal sino que se trataría de una declaración inexacta o de una infracción al régimen de equipaje.
EFE
Comments are closed.