Tras infructuosa reunión, camioneros seguirán con el paro y los bloqueos
Luego de no lograr un acuerdo en la noche del miércoles, tras una corta reunión entre los representantes de los camioneros y el ministro de Transporte, Germán Cardona, el gremio transportador anunció que seguirá el paro, que hoy completa 15 días, además los transportadores anunciaron que no levantarán los bloqueos en la capital del país.
Tras tres días de bloqueos en tres importantes puntos del occidente de Bogotá, Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Conductores (ACC) aseguró que “la inmovilización sigue a nivel nacional”, a la espera de un nuevo encuentro con el gobierno posiblemente el viernes.
Por su parte, el ministro Cardona dijo que “existe un buen ambiente para levantar los bloqueos” de los camioneros en importantes vías de Bogotá, y en estratégicas vías del suroeste y noreste del país, principalmente.
Al respecto Aguilar expresó que intentará hablar con los camioneros que se encuentran localizados en un neurálgico sector de la capital colombiana, donde centenares de personas han tenido que caminar durante varios kilómetros para salir de sus viviendas hacia los lugares de trabajo y viceversa.
En las últimas horas unos 500 uniformados fueron envíados alas zonas donde se presentan las congregaciones de transportadores, para tratar de disuadir a los manifestantes, muchos de ellos acompañados por sus familias.
En algunos casos se presentaron enfrentamientos y 42 personas fueron detenidas, según el director de Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino.
Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, aseveró que de persistir los bloqueos “cabe el uso de la fuerza pública para desalojar a quienes se obstinan en obstaculizar las carreteras y las vías en las ciudades”.
“Queremos dialogar pero no puede suceder que el interés privado se sobreponga al general y algunos sigan considerando que su interés prevalece sobre el de la sociedad”, enfatizó Vargas.
Los dirigentes de los camioneros se reunieron el martes con el vicepresidente Angelino Garzón, pero sin lograr una solución a la huelga.
Los camioneros piden que se congele un decreto que elimina el sistema de pago de tarifa única por fletes y que permitiría fijar esos precios en relación con la oferta y la demanda, también una condonación de multas, la baja del precio del combustible y la exoneración del pago de peaje para vías en mal estado.
Hasta ahora, ni el gobierno ni los productores han dado una cifra de pérdidas por esta huelga. Sin embargo, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo advirtió este miércoles que el paro afectará los precios.
“Cuando la inflación suba debemos recordar que los causantes son estos dirigentes camiomeros”, dijo.
Según Aguilar, 180.000 afiliados a la ACC participan en la protesta. Sin embargo, voceros del gobierno han puesto en duda esa cifra.
Santa Fe con información de AFP
Comments are closed.