Las operaciones militares adelantas por soldados de la Décima Octava Brigada y Brigada Móvil 5, adscritos a la Octava División del Ejército Nacional, permitieron dar captura en flagrancia a 14 sujetos por la comisión de diferentes delitos.
En una acción inicial, unidades militares del Batallón de Combate Terrestre 30 ‘Capitán Nelson Darío Bedoya’, mediante patrullajes continuos sobre la vereda Filipinas, de Arauquita, hallaron y destruyeron una infraestructura clandestina empleada para el procesamiento de hoja de coca.
Al interior de la rudimentaria edificación, los soldados capturaron en flagrancia a 12 sujetos que se encontraban procesando el alcaloide y localizaron cinco canecas de gasolina y una de acpm, dos canecas de químicos mezclados, seis arrobas de hoja de coca lista para procesar, dos bultos de cemento, una guadaña, una motocicleta y cuatro hectáreas de cultivo de hoja de coca.
Los 12 capturados, fueron puestos a disposición del Departamento Administrativo de Seguridad, (DAS), Seccional Arauca, para su respectiva judicialización por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
En una segunda maniobra militar, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado 18 ‘General Gabriel Rebéiz Pizarro’ mediante control militar de área, en el sitio conocido como La Amapola, zona rural del municipio de Fortul, aprehendieron a dos individuos conocidos con los alias de ‘30 ó Mico’ y ‘Chirico’.
Al momento de su captura, estos dos presuntos integrantes de la comisión ‘Omaira Montoya Henao’ del grupo terrorista del Eln, se movilizaban en una motocicleta sin placa.
Cuando las tropas procedieron a verificar al personal detenido, hallaron en su poder una pistola con su respectivo proveedor, 14 cartuchos de guerra, cuatro granadas de fragmentación, un bolso, un equipo de comunicaciones y documentación de importancia para la inteligencia militar.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, Seccional Saravena, autoridad competente encargada de adelantar la respectiva judicialización.
Entre Tanto, unidades militares del Batallón de Combate Terrestre 45 ‘Héroes de Majagual’, hallaron y destruyeron controladamente dos cilindros bomba que terroristas del frente 10 de las Farc, habían abandonado en la vereda La Liberia, municipio de Tame.
Finalmente, en la vereda La Reserva, jurisdicción del municipio de Arauquita, soldados del Batallón de Combate Terrestre 49 ‘Héroes de Tarazá’, localizaron y destruyeron de forma controlada una mina tipo sombrero y una rampla armada con un cilindro de 40 libras.