Judicial Noticia Extraordinaria

Con violentos disturbios terminaron paro y bloqueos camioneros en Bogotá

La normalidad retornó esta madrugada a las calles de Bogotá y a las carreteras del territorio nacional, tras el levantamiento de los bloqueos y del paro camionero, que se prolongó quince días.

En la capital de la República, la protesta de los transportadores de carga concluyó con disturbios, pues, en cumplimiento del ultimátum dado por el presidente Juan Manuel Santos, a las 12 de la noche se despejaron a la fuerza los taponamientos impuestos en la glorieta de El Tintal, con la Avenida Ciudad de Cali y en la Avenida de las Américas con carrera 70, frente al barrio Marsella.

Más de 400 unidades del escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional, lanzando gases lacrimógenos, incursionaron en estos sectores y en cuestión de 10 minutos, erradicaron a los manifestantes, que insistían en continuar los bloqueos, pese a la firma del acuerdo entre los directivos de la Asociación Colombiana de Camioneros y el gobierno nacional.

En cada punto fueron movilizadas 20 grúas, con las cuales se retiraron los camiones y se normalizó el tránsito en esas vías.

Igual procedimiento se cumplió en los otros puntos de concentración de manifestantes, en la calle 13 con avenida Boyacá y en el sector de la Sevillana con Autopista Sur.

Unos 300 conductores fueron detenidos en desarrollo de los choques con la Policía, pero poco después fueron puestos en libertad.

Levantados los bloqueos, el sistema Transmilenio restableció también plenamente sus itinerarios y los habitantes de los barrios Patio Bonito, El Tintal y aledaños, han podido esta mañana movilizarse sin contratiempos a sus lugares de trabajo y de estudio, luego de cerca de 80 horas de estar encerrados por la protesta de los camioneros.

El siguiente es el texto integral del acuerdo:

1. Los proyectos de Decretos de fecha 17 de enero y 11 de febrero del año 2011 se retiran y se reemplazarán con el nuevo proyecto de Decreto que surja de la mesa de diálogo y concertación, la cual funcionará hasta el día 15 de junio del presente año. El nuevo Decreto estará basado en el documento CONPES 3489 de octubre de 2007, con el cual se debe migrar a un sistema regulatorio basado en los costos operativos y la intervención del Estado cuando existan fallas de mercado que así lo ameriten.

2. Que mientras se producen los acuerdos producto de dicha concertación, el Gobierno Nacional mantendrá plenamente vigentes en su integridad las disposiciones y regulación vigente sobre la materia.

3. Que para la construcción del mecanismo regulatorio se dispondrá de amplio diálogo y concertación sin tema alguno vedado, a través de las mesas de concertación dispuestas por el Ministerio de Transporte con la participación de todos los integrantes de la cadena, siendo dicho escenario el único formal para avanzar con dicha concertación hasta el día 15 de junio del presente año.

4. De conformidad con la norma andina el Gobierno Nacional se compromete hacer efectivo el control del cabotaje de vehículos de carga extranjera, aplicando para ello la regulación andina vigente y normas concordantes.

5. Se promoverá a través de la Cancillería de Colombia el funcionamiento de comisiones Binacionales que tengan como fin la regulación del transporte de carga pesada a nivel internacional con participación de representantes de la cadena productiva del transporte de este sector, y representantes del sector de Hidrocarburos.

6. En la mesa de concertación se tratara lo referente a la política de combustibles Diesel.

7. En la mesa de concertación se tratará también lo referente al modelo de reposición del parque automotor que brinde permanencia, sostenibilidad y democratización de los propietarios.

8. El Gobierno se compromete a dar aplicación de manera inmediata a la prescripción de los comparendos con arreglo a la ley. El Ministerio de Transporte, en su calidad de autoridad rectora del sector transporte y tránsito en el orden Nacional, se compromete a reglamentar las condiciones para la prescripción de oficio de comparendos de tránsito en concordancia con lo dispuesto en la ley.

9. Como consecuencia de la firma del presente Acuerdo se levanta de manera inmediata y se pone fin al paro camionero a nivel Nacional

El presente acuerdo tendrá el seguimiento y aval del Vicepresidente de la República que a su vez actuara como garante de las mesas de concertación.

La presente acta se firma por:

Por el Gobierno Nacional:

ANGELINO GARZON GERMAN CARDONA GUTIERREZ

Vicepresidente de la República Ministro de Transporte

Por la Asociación Colombiana de Camioneros ACC:

PEDRO AGUILAR RODRIGUEZ RICARDO VIRVIESCAS SERRANO

Presidente de la ACC Secretario General de la ACC

Los comentarios están cerrados.