La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, anunció la imputación de cargos y una solicitud de medida de aseguramiento contra el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi y la ex directora del IDU Liliana Pardo Gaona, dentro del sonado proceso del carrusel de la contratación.
La medida se hará extensiva a Inocencio Meléndez Julio, exdirector técnico y exsubdirector jurídico del IDU.
Además, confirmo que se investiga la responsabilidad de otras 33 personas entre servidores públicos, contratistas y particulares en el mismo caso del carrusel de la contratación.
A Moralesrussi y Liliana Pardo se les imputarán los delitos de contratación sin cumplimiento de requisitos legales esenciales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, cohecho propio, concusión y prevaricato por omisión.
La fiscal Vivian Morales añadio que la formulación de cargos se producirá como consecuencia de la investigación penal que se adelanta alrededor de las denuncias hechas sobre presuntas irregularidades en los procesos de contratación de distintas obras publicas por parte del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, entre ellas, las correspondientes a la fase III de Transmilenio y la rehabilitación de la malla vial.
Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia dispuso el viaje de una comisión a Miami para obtener una declaración formal de los empresarios del Grupo Nule Miguel, Guido y Manuel Nule, dentro del proceso penal que se le sigue al excongresista Germán Olano y al senador Iván Moreno.
Las diligencias se realizarán entre el 7 y el 12 de marzo en el consulado colombiano en Miami y tienen como objetivo esclarecer la responsabilidad penal que pudieron tener los dos dirigentes políticos en el escandalo.
Tambien fueron citados a declarar en calidad de testigos, el periodista Daniel Coronel y Mauricio Galofre, en audiencias que se cumplirán el 24 y el 28 de febrero, respectivamente.