WikiLeaks entregó nuevos cables diplomáticos en los que revela que el expresidente Uribe conocía la amenaza de las Bandas Criminales, sus relaciones con Lula y con la ONU en Colombia; y además trata el tema de la liberación de Ingrid Betancourt.
Las “Bacrim”
El cable de diciembre 15 del 2004 dice que en reunión del ex presidente con un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, “especuló que facciones desprendidas de grupos de narcotraficantes entrarán tras la retirada de los paramilitares”; y agregó que la única fórmula para combatir esa nueva amenaza era “militar”.
Uribe y la ONU no eran compatibles
n reunión en 2004 el delegado de la ONU, James LeMoyne y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield; queda claro que las relaciones del primero con Uribe no eran buenas y admitió que el sistema de la ONU no funcionaba en Colombia y que sus agencias estaban “atomizadas”.
Brasil “anti norteamericano”
Según le dijo a Uribe a funcionarios norteamericanos, “Lula es más inteligente y práctico que Chávez, pero se deja llevar por su pasado de izquierda y tiene un espíritu imperial brasileño de oposición a Estados Unidos”.
Alias ‘César’ sí quería negociar
En junio del 2008 la embajada de EE.UU. en Bogotá informó que alias ‘César’, captor de Íngrid Betancourt ofreció su liberación a cambio de convertirse en refugiado político en Francia.
Francia amenazó a las Farc
Nicolas Sarzkozy le dijo a las Farc que si Ingrid Betancourt moría en cautiverio, haría todo lo posible para mantener a ese grupo guerrillero en las listas de terroristas a nivel mundial.
Comments are closed.