El Presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado que ya está avanzando el proceso de reubicación del municipio de Gramalote (Norte de Santander), que se derrumbó a finales del año pasado como consecuencia de una falla geológica en la región, agravada por el invierno que afectó al país.
Durante el Acuerdo para la Prosperidad que se cumplió en la ciudad de Cúcuta, el Jefe de Estado aseguró que la reconstrucción se realizará conservando las características de la zona destruida, de acuerdo a lo que decidan sus habitantes.
“Todas las decisiones las va a tomar el pueblo de Gramalote. Ya hay unos sitios ubicados por Ingeominas, que son los posibles sitios para reconstruir a Gramalote. Eso tiene que ser ratificado por un estudio que está haciendo la Federación de Cafeteros, pero es el propio pueblo que va a escoger cuál es el sitio. Ahí hay unas opciones.
“Y luego, cómo lo quieren reconstruir. Yo me acuerdo del colegio; si lo quieren mantener de color amarillo, pues que se mantenga en color amarillo; si quieren reconstruir el hospital como estaba construido antes o de otra forma, el propio pueblo va a escoger”, explicó el Presidente.
Añadió que se ha dado especial interés a Gramalote, porque debido a la magnitud del desastre se convirtió en símbolo de la reconstrucción, pero que el Gobierno mantiene el interés en apoyar a todas las zonas que registran afectación por la ola invernal.
“Hay otros municipios que se afectaron en forma grave por la ola invernal. El hecho que le hayamos puesto tanta atención a Gramalote no quiere decir, ojo, no quiere decir para nada, que vayamos a descuidar al resto de municipios que han sido afectados. Que quede muy claro que no va a ser solamente Gramalote, sino todos los municipios afectados por la ola invernal”, recalcó el Mandatario.