La Policía Nacional reportó que en la última semana se logró la captura de 95 personas que al parecer integran bandas criminales (Bacrim) en varias regiones del país.
Según las autoridades, 20 de los capturados fueron detenidos en el departamento de Córdoba, en el marco de la Operación “Troya”, puesta en marcha por el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera Salazar el pasado 5 de Febrero.
Entre los aprehendidos, sobresale la captura de Víctor Hinestrosa Mena, alias “Blanquito”, Cristian David Bravo Núñez, alias “Cristian” y Rafael Antonio Grandeth Serpa, alias “El Flaco”, vinculados a la investigación por el homicidio de los estudiantes Mateo Matamala Neme y Margarita Gómez Gómez, asesinados el 10 de Enero en jurisdicción de San Bernardo del Viento.
Este fin de semana, la Policía Nacional realizó dos operaciones simultáneas en Buenavista y Montelíbano, donde fueron detenidos ocho integrantes de “Los Urabeños” comprometidos en varios homicidios ocurridos en esa región del país, y a quienes les fueron incautadas 7 armas de fuego, dos granadas de fragmentación y 41 cartuchos de munición.
En desarrollo de esta ofensiva se destacan dos golpes significativos a la banda de “Los Rastrojos”, cuyos cabecillas Jader Luis Blanquicet Julio, alias “Urabá” y Jorge Armando Rodríguez, alias “Pantera”, ambos con injerencia en el departamento del Cauca, fueron presentados ante la justicia por homicidio, desplazamiento forzado, secuestro, extorsión, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
Durante los operativos efectuados en diez departamentos de la geografía nacional, la Policía capturó a 38 miembros de “Los Urabeños”, 33 de “Los Paisas” (todos ellos pertenecientes a los combos asociados con la “Oficina de Envigado”), 19 de “Los Rastrojos”, cuatro de la banda criminal “Renacer” y uno más del autodenominado “Ejército Popular Anticomunista” (ERPAC).
Como resultado de estas acciones, fueron incautadas 65 armas de fuego, 655 cartuchos de munición de diferentes calibres, ocho granadas de fragmentación, tres barras de explosivo indugel, cuatro estopines, 90 kilos de estupefacientes, 203 kilos de precursores para el procesamiento de alcaloides y 228 galones de insumos líquidos.