Cayó carcelero de las Farc que tuvo en cautiverio a contratistas norteamericanos
El director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo, anunció hoy la captura de otro carcelero de las Farc, quien precisamente tuvo a su cargo a los 3 contratistas de los Estados Unidos, rescatados en la “Operación Jaque”.
El sujeto fue identificado como Alexander Beltrán Herrera, alias “Pirinollo”, quien, según el general Naranjo, fue responsable directo, junto con alias Martín Sombra, de los campos de concentración donde las Farc tenían a varios secuestrados, entre ellos los 3 ciudadanos norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.
El general Naranjo subrayó que la captura de alias “Pirinollo”, quien está solicitado en extradición por el gobierno estadounidense, es un nuevo y rudo golpe a las Farc, y es consecuencia de la operación en la cual fue abatido el cabecilla de la organización Victor Julio Suárez Briceño, alias el “Mono Jojoy”.
El sujeto cayó en poder de la Policía en el barrio El Paraíso de la ciudad de Cartagena.
Como se recuerda, el Secuestro de contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, se produjo el 12 de febrero de 2003 luego de que la avioneta en el que viajaban fuera derribada por las Farc en las selvas del departamento del Caquetá.
Las FARC los acusaron de ser espías de la Agencia Central de Información (CIA) y los incluyeron dentro de los llamados “canjeables”, para entregarlos a cambio de la liebración de los guerrilleros extraditados a Estados Unidos, alias “Simón Trinidad”y alias “Sonia”.
Los estadounidenses fueron liberados junto a otros secuestrados, incluyendo la ex-candidata presidencial Íngrid Betancourt, el 2 de julio de 2008 durante la Operación Jaque del Ejército Nacional, tras seis años, cuatro meses y tres semanas de secuestro.
Por el plagio de los estadounidenses, la Fiscalía General de la Nación acusó al comandante guerrillero de las FARC alias “Martín Caballero y a diez integrantes más del Secretariado de la organización subversiva, incluyendo al también llamdo “carcelero de las FARC” alias “Martín Sombra” que fue pedido en extradición por la justicia estadounidense.