Bogotá Salud

Distrito destina 2.500 millones para gratuidad en salud

La Gratuidad en Salud es un programa que lidera la Administración, mediante el cual el Distrito asume las cuotas de recuperación y copagos de la población afiliada al Régimen Subsidiado, menor de cinco años, mayor de 60 y en condición de discapacidad severa, identificados en niveles 1 y 2 del Sisbén.

A cierre de 2010, la Secretaria de Salud tiene en su base de datos un potencial de 230.000 personas que podrían verse beneficiadas con el acceso a los servicios de salud de manera gratuita.

Las personas que cumplen con los requisitos tienen la posibilidad de acceder a todos los servicios de salud, entre los cuales se encuentran programas de prevención, atención ambulatoria, servicios hospitalarios, suministro de medicamentos y procesos de rehabilitación.

Para este año, la Secretaría Distrital de Salud tiene programado invertir en este programa 2.500 millones de pesos. En 2010, la entidad ejecutó un presupuesto de 1.485 millones de pesos, mientras que en 2009 la cifra ascendió a 1.471 millones de pesos.

Las personas objeto del programa de Gratuidad en Salud no requieren realizar algún trámite adicional. Sólo deben acercarse al lugar donde requieren solicitar el servicio, presentan su carné y en la base de datos se verifica que en realidad son beneficiarios del mismo.

“Si hay personas que consideran que tienen derecho y no están inscritas, pueden acudir a la Secretaría de Salud o para el caso de las personas en condición de discapacidad severa al hospital de primer nivel más cercano a su lugar de residencia”, explicó Luz Helena Rodríguez, profesional Universitaria de la Dirección de Aseguramiento en Salud de la Secretaría Distrital de Salud.

“Nosotros hemos desarrollado un plan de medios para divulgar todo lo relacionado con la Gratuidad en Salud, se han adelantado programas de capacitación para los funcionarios que trabajan en la Red Pública Distrital, así mismo en la IPS con las que la entidad tiene contrato y en las reuniones de usuarios hemos hecho publicidad de este beneficio”, indicó.

Antes de implementarse la Gratuidad en Salud en el Distrito Capital, los usuarios identificados con nivel 1 del Sisbén debían cancelar el 5% del valor de la atención. A su vez, los pacientes identificados en nivel 2 les correspondía pagar el 10% del valor del servicio de salud.

Para mayor información visite la página www.saludcapìtal.gov.co/.