Política

La seguridad ciudadana es una causa de todos: Mindefensa

Como “una causa de todos” calificó este martes el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, la lucha por mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y de convivencia en el país, durante la instalación de la cumbre de comandantes de policía que se realiza en Bogotá.

Rivera destacó los avances de la Fuerza Pública en la reducción de los índices de criminalidad en el país, que reflejan las tasas más bajas de delito en décadas durante el año 2010, que calificó como “un verdadero hito en la historia de la lucha de los colombianos contra la criminalidad” y lo corrido de 2011.

“El año 2010 termina convertido en el año en el cual tuvimos el menor número de homicidios en el último cuarto de siglo y la menor tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en el último tercio de siglo”, expresó, y agregó que en ese período la cifra de delitos en general se redujo en 6 por ciento en relación con 2009.

Dijo igualmente que en los primeros 50 días de 2011 se cometieron cerca de 6.000 delitos menos que en el mismo lapso del año anterior, lo que implica una disminución del 7 por ciento.

No obstante, recalcó que la acción de la Fuerza Pública es solo parte de una causa que debe involucrar a diferentes instituciones y estamentos de la sociedad para lograr que la lucha por la seguridad de los colombianos sea aún más efectiva.

“Entre los retos que tenemos está el de pasar del círculo vicioso de recriminaciones y señalamientos que a nada conducen, donde un eslabón de la cadena dice que la culpa es del otro (el ciudadano dice que la culpa es de la Policía, la Policía que de la Fiscalía, la Fiscalía que de los jueces, los jueces que del Congreso) a un círculo virtuoso en donde todos asumamos nuestra responsabilidad y entendamos que podemos hacer cada uno de nosotros mucho más por la seguridad colectiva”, manifestó.

El alto funcionario subrayó la necesidad de que alcaldes y gobernadores fortalezcan su rol en la prevención del delito a través de una efectiva inversión social en aspectos como educación, salud, capacitación y la defensa de la infancia y la adolescencia “como un propósito esencial en estas tareas de seguridad”.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que estreche su colaboración con las autoridades denunciando cualquier actividad delictiva o sospechosa.

Rodrigo Rivera recalcó como elemento esencial de la seguridad la generación de valores que fortalezcan la convivencia entre la ciudadanía, como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, y el rechazo a antivalores como la violencia y la búsqueda del dinero fácil.

“Esto incluye, por supuesto, a los ciudadanos, que tienen mucho que aportar en esta materia si son buenos padres de familia y cuidan a sus hijos, y a los medios de comunicación, para que el contenido de lo que están viendo nuestras familias sea un contenido que construya valores”, manifestó.

Y añadió: “Si entendemos que esta es una causa de todos podremos sentir que avanzamos cada día más en las metas que tenemos de reducir sustancialmente la violencia”.