Internacional

Tras terremoto en Nueva Zelanda se desprende glaciar

Un gran trozo de hielo se desprendió del glaciar Tasman, en el sur de Nueva Zelanda, como consecuencia del terremoto de 6,3 grados que asoló esa región del país, indicó el servicio nacional de meteorología.

El fragmento -de 1,2 kilómetros de largo, 330 metros de altura y 75 metros de ancho-, provocó un intenso oleaje al caer sobre el lago del mismo nombre, ubicado en el parque nacional Aoraki Mount Cook.

Al parecer las fuertes lluvias registradas en la zona antes del sismo debilitaron la masa de hielo, sin embargo, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda no ha confirmado que el desprendimiento obedezca al sismo del pasado 22 de febrero.

El glaciar Tasman se encuentra a 200 kilómetros de Christchurch (la segunda ciudad del país), cerca de la costa oeste de la Isla del Sur, donde se reportó el temblor a tan solo cuatro kilómetros de profundidad.

Se estima que al menos 65 personas murieron y varios cientos se encuentran todavía atrapadas.

Nueva Zelanda registra cada año unos 14 mil temblores, de los cuales 20 por ciento alcanzan o superan los cinco grados en la escala abierta de Richter.

En 1968 ocurrió un sismo de 7,1 grados, pero el más grave tuvo lugar en 1931 en la ciudad de Napier de la Isla Norte, donde murieron 256 personas. Prensa Latina