Damnificados por invierno denuncian cobro indebido de servicios públicos: Senador Baena
Pese a que el Gobierno expidió un decreto para exonerar del pago de servicios públicos a las familias afectadas por el invierno, algunas empresas siguen cobrando estos servicios en algunas regiones del país.
La denuncia la hizo el senador Carlos Baena (Mira), al recibir la denuncia de más de 500 familias a las que les llegó el cobro de servicios en zonas afectadas por el invierno.
Según el congresista, el decreto expedido por el Gobierno Nacional en el que se exime a los afectados por el invierno del cobro de servicios es el 129 del 20 de enero de 2011, en el que se reglamenta que por seis meses los damnificados no pagarán las facturas si se comprueba mediante un censo oficial que habitan las viviendas afectadas.
Baena confirmó que a su despacho han llegado cerca 500 denuncias de los municipios de La Victoria, en el Valle del Cauca y La Virginia, en Risaralda, donde las empresas de servicios públicos de esa región realizan el cobro en zonas especialmente afectadas por el invierno.
“Muchos están sin trabajo, tienen que reparar sus casas, lo perdieron todo y ahora les van a embargar sus viviendas por no pagar los servicios públicos. Esto es inhumano”, puntualizó el senador Baena”.
En su opinión, los mencionados cobros no contribuye al desarrollo y la reactivación de las zonas y damnificados por el invierno.
El congresista le hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los entes de control, para que verifiquen el cumplimiento de estas normas para que los damnificados se vean beneficiados por los decretos de emergencia social.