Siete capturados, entre ellos cuatro militares y tres civiles, es el resultado de una larga investigación que adelantó la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de la Unidad Antiterrorismo de la Sijin, que permitió desmantelar la principal red de auxiliadores de la columna Móvil Yesid Forero de las Farc.
Después de seis meses de seguimiento y análisis de inteligencia por parte de un grupo selecto de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, fue puesta al descubierto una red de auxiliadores de las Farc, la cual suministraba todo el material logístico para diferentes frentes de la organización guerrillera, en especial los que operan en el departamento del Caquetá.
Según fuentes de inteligencia de la Policía, esta operación se adelantó en diferentes departamentos del país que van desde el Caquetá, Huila Meta y la capital de la República, por parte del grupo de Delitos Especiales y la Unidad Antiterrorista de la Sijin de Bogotá.
Precisamente, una de las principales capturas se dio en el municipio de Pitalito Huila, hasta donde llegaron los investigadores de la Sijin para capturar al principal enlace de esta red de auxiliadores, que gracias a varias interceptaciones, los uniformados lograron establecer que se trataba de la persona que recibía las necesidades de la columna Móvil Yesid Forero, que iban desde el suministro de municiones, armas, repuestos para las mismas, arneses, reatas, uniformes y demás elementos de intendencia.
Cuatro de los capturados son soldados activos adscritos a diferentes unidades militares del Caquetá, uno de ellos hacía parte de la Compañía Mercurio adscrita a la Brigada Número Doce del Ejército con sede en el Caquetá y que desempeñaban diversas funciones como armeros y técnicos, especialistas en el mantenimiento de armas de fuego.
A través de estos militares y los otros tres civiles, era como los subversivos hacían llegar los fusiles para la reparación y suministro de repuestos que requerían y nuevamente eran enviados a los frentes que operan en el departamento del Caquetá y sur del país.
Los contactos se hicieron siempre a través de Jesús María Carvajal, alias “El Flaco”, uno de los enlaces entre la “Yesdi Forero” y la red de auxiliadores que fue desmantelada por la Policía.
Frentes como el 2 y 3, 14, 15, 32, 48 y hasta la columna móvil Teófilo Forero, se abastecían de todos elementos que les hacía llegar esta agrupación de auxiliadores.
Hasta este miércoles ya habían sido judicializados por parte de la Juez Tercera Penal Municipal de Florencia, por concierto para delinquir agravado, en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, los siete integrantes de esta organización que se dedicaban a la compra y confección de uniformes camuflados, botas, morrales de campaña y medicinas, material que les fue incautado en el desarrollo de las operaciones.
Se espera que este fin de semana la Policía entregue los detalles de este duro golpe y el más importante que se le ha dado a la estructura logística de las Farc, en lo que va corrido del año.
Comments are closed.