Una red dedicada a la defraudación en línea fue desmantelada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL en Bogotá.
Los integrantes de esta organización delictiva contactaban a personas de escasos recursos económicos o de bajo nivel educativo para tramitar productos financieros como tarjetas de crédito o líneas de crédito rotativo.
Una vez aprobados los productos financieros los delincuentes acompañaban a estas personas a realizar compras, principalmente de electrodomésticos y avances en efectivo, copando la totalidad de los montos aprobados de tal forma que se generara una obligación o pago a realizar.
La cancelación de la deuda total se realizaba mediante la utilización de cheques con orden de no pago, hurtados o falsos y chequeras extraviadas. Los valores de estos títulos superaban el importe de la deuda a cancelar de tal manera que el dinero restante era cargado a la cuenta del cliente/cómplice siendo retirado a través de cajeros automáticos o por ventanilla en la entidad bancaria.
Teniendo en cuenta que el proceso de canje y verificación del cheque dura tres días hábiles los delincuentes aprovechaban este término para nuevamente copar los cupos de crédito, realizar compras y avances en efectivo incrementando los montos de las defraudaciones.
El monto de los hurtos se estima en más de 3.500 millones de pesos a diferentes entidades financieras, entre bancarias y almacenes de cadena. Las siete personas capturadas serán procesadas por los delitos de estafa, falsedad en documento y concierto para delinquir.