Bogotá

Urgen evacuación de 100 familias por riesgo de desalizamientos en Bogotá

–Alrededor de 100 familias de bajos recursos deberá evacuar sus viviendas, en peligro de ser arrasadas por deslizamientos de tierra en varios barrios ubicados en los cerros orientales de la capital de la república.

Así lo advirtió la directora del programa de reasentamientos de la Caja de Vivienda Popular, Máryori Jaimes, quién señalo estas personas, entre las que figuran numerosos niños, se encuentran en peligro inminente y se hace necesaria su reubicación.

Añadió que si no acatan la orden de desalojo, tendrá que intervenir la fuerza pública pues de por medio está su integridad física.

Las viviendas en peligro se localizan en sectores de San Cristobal, Chapinero Alto y Usme.

OTRAS EMERGENCIAS

La Caja de la Vivienda Popular entregó el siguiente informe sobre la situación en Bogotá:

En la localidad de Usme, la Caja de la Vivienda Popular adelantó este domingo la evacuación de 2 familias más, que decidieron salvar su vida y accedieron acogerse a la relocalización transitoria y al programa Distrital de Reasentamientos. Su vivienda fue declarada por el FOPAE como zona de alto riesgo no mitigable y les fue emitida y notificada acta de evacuación.

Estas familias hacen parte de las 89 que en San Juan de Usme el FOPAE reportó a la Caja de la Vivienda Popular para ser reasentadas. De ellas, ante la peligrosidad del riesgo, a 48 familias les fue emitida acta de evacuación: 17 entraron al programa de reasentamientos y hoy se encuentran en relocalización transitoria, es decir viviendo en arriendo, mientras encuentran una vivienda propia y segura, nueva o usada. Sin embargo, las otras 31 familias se niegan a acogerse a la relocalización y a ingresar al programa de Reasentamientos, a pesar de que su vivienda pueda colapsar en cualquier momento.

Cada minuto que pasa sin acatar la orden de evacuación declarada por el FOPAE, es un minuto más que decenas de familias arriesgan su vida. En terreno, profesionales sociales de la CVP (Caja de la Vivienda Popular) diariamente buscan sensibilizar a estas familias para que decidan proteger su vida y acogerse al programa.

En Yopal Pedregal, también en la localidad de Usme, la situación es similar. Allí el FOPAE reportó a la CVP 205 familias para reasentar. De ellas, a 129 les fue emitida acta de evacuación inmediata por la peligrosidad que reviste el terreno: 22 ya fueron reasentadas, es decir que se encuentran en una nueva vivienda propia y segura; otras 47 se encuentran en relocalización transitoria. Sin embargo, 60 aún se niegan a acogerse a la relocalización transitoria, como primer paso en el camino al reasentamiento definitivo.

En Altos de la Estancia, en Ciudad Bolívar; y en el Mirador del Norte, en Usaquén; también se encuentran varias familias a las que el FOPAE ha emitido acta de evacuación. A todas ellas, el llamado que hace el Distrito es a que se acojan inicialmente a la relocalización transitoria y al programa de Reasentamientos de la Caja de la Vivienda Popular.

La CVP les garantiza total acompañamiento hasta que las familias encuentren una vivienda propia y segura, nueva o usada.

El proceso de Reasentamiento con la CVP

Luego de que especialistas del FOPAE realizan el diagnóstico técnico del terreno y encuentran Zonas de Alto Riesgo No Mitigable, remiten a la Caja de la Vivienda Popular un reporte de las familias que requieren ser reasentadas. Así mismo, emiten una Orden de Evacuación.

Es allí cuando la CVP (Caja de la Vivienda Popular) entra en acción e inicia un proceso de sensibilización de estas familias para que accedan a evacuar e ingresen al programa de Reasentamientos.

Los profesionales sociales de la CVP diligencian una ficha socio-económica para conocer cómo está compuesta cada familia y así mismo se pueda llevar el proceso de reasentamiento a satisfacer las necesidades de ese núcleo familiar.

Con las familias que acceden, la CVP inicia un estudio de títulos para determinar si son poseedores o propietarios y si tienen derecho al programa de reasentamientos. Se realiza un avalúo de la vivienda que está en alto riesgo, pero si el resultado es menos de 50 salarios mínimos legales vigentes (alrededor de 26 millones de pesos, hoy), como mínimo se les asigna ese monto, lo cual les garantiza a estas familias el acceso a una vivienda de interés prioritario.

Una vez acceden a la evacuación y a ingresar al programa de Reasentamientos, de la CVP, estas familias, con el acompañamiento de la Caja de la Vivienda Popular, inician la búsqueda de una vivienda en arriendo, cuyo monto es pagado el primer mes por el FOPAE y luego mes a mes por la CVP (Caja de la Vivienda Popular), hasta que encuentran el que será su hogar de ahí en adelante.

Las familias son quienes escogen la vivienda que quieren comprar: nueva o usada, pero siempre de la mano de la CVP. Al encontrar una vivienda usada de su agrado, las familias deben presentarla a los profesionales de la Caja de la Vivienda Popular para que sea revisada y así garantizar que la vivienda cumpla con los estándares normativos de seguridad. Si la vivienda es nueva, la CVP realiza el trámite con la constructora.

Cuando la familia comienza a habitar en su nueva vivienda, ingresa automáticamente al programa de Post-reasentamiento, más conocido como Postre, cuyo objetivo es lograr la inclusión social de estas familias y hacer que reconstruyan sus redes sociales, culturales, económicas, logren sentido de pertenencia con su nueva localidad y se apropien de su nuevo hábitat.