Wikileaks: Paracos habrían pagado $5 mil millones para elección del Fiscal Mario Iguarán
Los grupos paramilitares habrían pagado 5 mil millones de pesos por la elección de Mario Iguarán Arana, como Fiscal General de la Nación , de acuerdo con un cable de Wikileaks, publicado por el diario El Espectador.
La información señala que, meses después de que Iguarán entrara en funciones, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes recibió un anónimo en el que se solicitaba “investigar” una colecta de 5 mil millones de pesos realizada por el cabecilla paramilitar Carlos Mario Jiménez alias “ Macaco” para garantizar su designación como Fiscal General.
“En 2005, la elección de Mario Iguarán Arana como fiscal general de la Nación tuvo tras bambalinas $5.000 millones del paramilitarismo para despejar el camino que la organización creía necesario en su proyecto de consolidar la Ley de Justicia y Paz”, precisa el diario, que agrega:
La terna para fiscal estaba integrada por los abogados Jorge Pretelt, Mario Iguarán y Consuelo Caldas. Los sondeos de opinión en los círculos judiciales daban como seguro elegido al primero. Pero entre los jefes paramilitares se tenía la creencia de que Iguarán era más confiable. No sólo porque había sido el gestor de la Ley de Justicia y Paz en su calidad de viceministro de Justicia, sino porque lo consideraban manejable a la hora de cumplir los compromisos de exiguas penas antes de convertirse en congresistas.
Según el correo enviado por la embajada norteamericana en Colombia en 2008 “existían rumores” de que el desmovilizado jefe paramilitar, “había pagado dineros, incluso a magistrados de la Corte Suprema, para que fuera elegido Mario Iguarán como fiscal General de la Nación”.
El periódico advierte que para las autodefensas era “manejable” tener a Iguarán como jefe del ente investigador.
Precisamente, la columnista Maria Jimena Dussán en su artículo de la última edición de la revista Semana, puso en duda la celeridad con la que se llevaron a cabo varios procesos judiciales por nexos entre políticos y paramilitares en la época en que Iguarán fue Fiscal.
“Durante su gestión, la Corte Suprema se quejó por lo menos cinco veces por la lentitud de estos procesos y por el hecho de que muchos otros no habían sido iniciados a pesar de que la Corte había compulsado las pruebas. Solo cuando la Corte retomó los casos, los procesos de la parapolítica volvieron a reactivarse”, consideró la columnista, quien indicó que estos procesos “caminaron a paso de tortuga mientras él estuvo frente a esta entidad”.
Comments are closed.