Ecopetrol advirtió este domingo Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre el crudo que fue derramado en el río Catatumbo, luego de que guerrilleros de las Farc destruyeran un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
La firma colombiana afirmó que en el momento del ataque no estaba circulando crudo, pero añadió que la rotura del tubo provocó un renaje en una cantidad aún sin determinar.
Según el reporte, una vez ocurrió la detonación por parte de presuntos guerrilleros, el viernes pasado, miembros de Ecopetrol se desplazaron a la zona para contener la propagación del crudo en el río.
Las autoridades informaron que la explosión ocurrió en el tramo ubicado en el kilómetro 418 del oleoducto, en una zona rural del municipio de Teorema, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Entretanto, la estatal oficina de Prevención y Atención de Desastres en el departamento de Norte de Santander no declaró la emergencia en los acueductos, pues trabajadores de Ecopetrol impidieron que el crudo afectara el agua potable.
El oleoducto caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de longitud, transporta el crudo desde el departamento de Arauca (este) hasta el puerto de Coveñas, en el mar Caribe.