El proceso contra el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, por fraude fiscal y falsificación de balance se reanudó el lunes en Milán (norte) en ausencia del interesado, después de haber estado suspendido durante diez meses.
Berlusconi está acusado de aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad, que fueron vendidos a su imperio audiovisual Mediaset.
Mediante este sistema, el grupo habría organizado en el extranjero una contabilidad paralela para reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos.
El proceso había sido suspendido en abril, un mes después de que se adoptara una ley que acordaba impunidad penal durante 18 meses a Berlusconi.
Pero a mediados de enero, esta ley fue anulada parcialmente por la Corte Constitucional, lo que propició la reanudación del proceso contra Berlusconi, que fue representado en la audiencia por sus abogados.
La audiencia de este lunes iba a servir esencialmente para establecer un calendario, teniendo en cuenta que Silvio Berlusconi está implicado en otros tres procedimientos judiciales y que puede invocar un impedimento legítimo, por ejemplo si debe reunirse con uno de sus homólogos o si debe participar en un consejo de ministros.
Por otra parte, sus abogados también pueden alegar un impedimento legítimo en la medida que también son parlamentarios. AFP