Luego de una reunión de seguimiento a la situación de seguridad en San Andrés Islas, realizada este lunes en Bogotá con la participación de autoridades civiles y militares de la región, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, solicitó a la Fiscal General de la Nación, Vivian Morales, una revisión de los resultados en materia judicial contra los grupos criminales que actúan en la isla.
En la reunión, en la que participaron el Gobernador de San Andrés, los comandantes regionales de la Policìa y la Armada Nacional, los congresistas de la región y la Directora de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía, se identificó un preocupante problema de funcionamiento de los organismos judiciales y una evidente descoordinación con la Fuerza Pública en San Andrés, lo que precipitó una comunicación urgente del Ministro Rivera a la Fiscal General de la Nación.
Rivera le expreso telefónicamente a la Fiscal Morales su preocupación por los problemas evidenciados y le solicitó fortalecer el equipo de funcionarios de esa institución en la isla y revisar los resultados de fiscales e investigadores para aumentar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico.
El Ministro de Defensa dispuso doblar el número de unidades de policía judicial y designar varios oficiales de inteligencia para intensificar el combate contra las organizaciones de narcotraficantes que utilizan las islas y su jurisdicción como ruta de su actividad criminal.
Situación de criminalidad en San Andrés
Según el reporte recibido por Rivera de parte de los comandantes de la Policía Nacional y la Armada Nacional en la isla, hay una reducción del 50 por ciento en los principales indicadores de criminalidad aunque preocupan los homicidios, que en lo que va del año suman 4 casos, la misma cifra que se presentaba en el mismo periodo del año 2010.
Las investigaciones que se adelantan por varias de estas muertes violentas indican preliminarmente que se trataría de casos relacionados con ajustes de cuentas entre grupos de narcotraficantes.