El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en reunión con el Ministro del Interior de Ecuador, Alfredo Vera Arrata, reactivó en las últimas horas el tratado de traslado de presos entre ambos países.
En una primera fase, los dos ministros acordaron repatriar a noventa presos colombianos que formularon su solicitud ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador alegando razones humanitarias.
“Hoy formalizamos el proceso de repatriación de personas condenadas. En esta primera etapa Colombia va a recibir a noventa nacionales colombianos que purgan sus sentencias en Ecuador, que esperamos inicien su proceso de repatriación hoy. Ha sido suscrita la primera resolución para los primeros diez ciudadanos que ya terminaron sus trámites de repatriación en el Ecuador y que esperamos en los próximos días regresen al territorio colombiano”, dijo el ministro Vargas Lleras.
Las diez personas que solicitaron su traslado a Colombia purgan condenas de ocho años de cárcel y la decisión de repatriarlos se tomó tras establecer la existencia de una sentencia condenatoria en su contra, confirmar su ciudadanía, verificar que no fueron condenados por delitos políticos o militares, corroborar que su traslado se realiza por razones estrictamente humanitarias y que de acuerdo con lo manifestado por el Inpec, existen los cupos necesarios para la reclusión de los presos a trasladar.
El Ministro ecuatoriano Alfredo Vera Arrata, agradeció los acuerdos a los que se llegaron tras la reunión a la que también asistieron el viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, y el director del DAS, Felipe Muñoz.
“Nos vamos muy contentos de los resultados que hemos obtenido y esperemos que todo salga como lo hemos previsto. Ministro, nuestra gratitud por su acogida y su amabilidad”, afirmó Vera Arrata.
Tras el encuentro, los ministros convinieron igualmente compartir algunas informaciones de las bases de datos entre las autoridades de ambos países, suscribir un convenio de asesoría por parte de la Policía Nacional a la Escuela de Policía y de Investigación del vecino país; asistencia colombiana a las autoridades ecuatorianas en materia de poligrafía e inhabilidad en teléfonos robados; y acuerdos en cooperación técnica en regulación de vigilancia y seguridad privada.
Comments are closed.