El Auditor General de la República, Iván Darío Gómez Lee, solicitó en las últimas horas a los presidentes de los Tribunales Contencioso Administrativo de Cundinamarca y del Tribunal Superior de Bogotá conformar la terna correspondiente para que el Concejo Distrital pueda proceder a la elección del nuevo contralor.
Gómez Lee expresa en la comunicación que como quiera que la destitución del contralor Miguel Ángel Moralesrussi, genera la vacancia definitiva del cargo, es necesaria la nueva elección en los términos del acuerdo distrital 348 del 2008.
Igualmente, recuerda la importancia de suplir el cargo con el fin de no afectar la institucionalidad y la gestión de los procesos de responsabilidad fiscal que por más de 1.8 billones de pesos adelanta la Contraloría Distrital y que fueron detectados por la Auditoría General de la República mediante auditoría especial.
Dijo además que “La decisión que adopten los tribunales para la conformación de la terna es de la mayor trascendencia para que la Contraloría de Bogotá pueda ejercer la función de vigilancia que la Constitución Política le otorga”.
La terna, según lo establece el Decreto Ley 1421, será integrada con dos candidatos presentados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá y uno por el Tribunal Administrativo con jurisdicción en la ciudad.