Judicial Nacional

Capturan a más de mil personas en todo el país por hurto a establecimientos comerciales

La Policía en los últimos días logró la captura de más de mil personas en todo el territorio nacional por atentar contra la seguridad de los establecimientos comerciales.

Al cabo de cuatro días de operaciones las autoridades registraron la captura de 809 personas en flagrancia y 196 por orden judicial, y la incautación de 68 armas de fuego y 1.454 armas blancas.

De acuerdo con las autoridades la estrategia va encaminada a luchar en contra las bandas que de manera organizada o aislada, cometen asaltos al comercio en el territorio colombiano.

Según la Policía, la ofensiva inició el pasado sábado y se adelantó en las capitales de Colombia e incluyó diligencias de registro, allanamiento y verificación en las 32 capitales de departamento.

En desarrollo del plan “Control Hurto a Establecimientos”, dentro del cual fue aprehendida una menor de edad cuando portaba un revólver calibre 38 para la comisión de un atraco en Barrancabermeja, fueron presentados ante las autoridades correspondientes 102 adolescentes instrumentalizados por la delincuencia, al tiempo que fueron recuperados más de 768 millones de pesos en mercancías robadas.

En el caso de Bogotá, la Policía capturó a 459 personas, se incautó de 22 armas de fuego y 642 armas cortopunzantes, y logró la recuperación de más de 258 millones de pesos en artículos para la venta, los cuales fueron sustraídos de diferentes locales ubicados en el centro, norte y suroccidente de la capital de la República.

Al cabo de los primeros dos meses de este año, el hurto a establecimientos comerciales en Colombia registró una reducción del 25 por ciento, al pasar de 2.323 casos en 2010 a 1.734 en 2011, lo que representa una disminución de 589 actos delictivos. Del total registrado entre Enero y Febrero, la Policía logró la recuperación de los elementos hurtados en 1.043 ocasiones por un valor cercano a 1.235 millones de pesos, lo cual demuestra una efectividad del 60.15 por ciento

Dentro de los resultados alcanzados en el marco del plan “Control Hurto a Establecimientos”, efectuado durante las últimas 96 horas en todo el país, sobresale el desmantelamiento de siete bandas organizadas, especializadas en este delito, cuyo mayor decremento se observa en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Ibagué y Montería.