Bogotá

Distrito se prepara para inundaciones y deslizamientos

Las autoridades Distritales activaron el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias SDPAE, mediante el cual las autoridades monitorean actualmente las 20 localidades de la ciudad, con tecnología de punta que establece y promedia el peligro que pueda haber en cada una.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, sigue adelante con su plan de contingencia en cuanto a la limpieza de basuras y escombros del sistema de drenaje de las principales vías de la ciudad.

Así mismo, la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, UMV, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU y la Secretaría de Movilidad, ejecutan acciones respecto a las obras y a la movilidad de la ciudad.

Entre las recomendaciones, está disminuir la velocidad y guardar una distancia prudente a la hora de frenar, por ejemplo, si la velocidad es de 60 kilómetros por hora, la distancia de frenado en condiciones secas es de 36 metros, cuando el pavimento esta mojado la distancia se duplica ante el posible deslizamiento de las llantas.

Entidades como Bomberos Voluntarios, Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá, permanecen en constante alerta en las 20 localidades de la ciudad para atender cualquier emergencia que se presente.

La Red Hospitalaria y de Urgencias de la Secretaría Distrital de Salud también se encuentra en alerta para atender cualquier eventualidad relacionada con la temporada invernal.

El objetivo es que la red pública hospitalaria, clínicas, prestadores de salud y EPS estén preparados para atender un posible aumento de casos de virus y enfermedades respiratorias, que afectan especialmente a la población infantil y a los adultos mayores.

Lo que usted puede hacer

Aparte de lo que están haciendo las instituciones, usted yambièn puede tomar precauciones por su cuenta. Las autoridades recomiendan:

1. No arroje desperdicios, escombros o basuras al lecho de los ríos y quebradas, pues estos no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.

2. No arroje basuras en las calles cuando llueve. Estos desperdicios taponan las alcantarillas de los colectores de agua y pueden generar inundaciones en las vías y afectar su vivienda.

3. No saque la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas.

4. Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.

5. Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.

6. Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informe al 123 y al 116 del Acueducto.

7. Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.

8. Organice con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.

9. No descargue aguas lluvias sobre la ladera y taludes empinados.

10. No arroje basuras o desechos en suelos de pendiente. Estos pueden hacer que el agua se filtre y se desestabilice el terreno.

11. No permita excavaciones no autorizadas, ni banqueos o cortes que puedan desestabilizar las laderas.

12. Verifique que las conexiones para la conducción de aguas servidas no presenten fugas.

13. En época de invierno, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.

14. En caso de inundación desconecte los aparatos eléctricos, baje los tacos de la luz, cierre las llaves de paso de agua y de gas.Cualquier situación de emergencia es importante informar de inmediato a las autoridades llamando al 123

Otras recomendaciones:

En sótanos

Prestar atención al mantenimiento de los sistemas de bombeo de los sótanos.

En canales y bajantes (Tubos de las fachadas que permiten el desagüe normal de las cubiertas):

Éstos deben permanecer libres de basuras y objetos sólidos.

En las cajas de inspección (Cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias):

Los usuarios tienen la responsabilidad de verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras que permitan el normal drenaje. Límpiela periódicamente para evitar reflujos de aguas en su vivienda.

Con tejados y cubiertas

Revise el estado de las tejas y marquesinas: Un tejado en mal estado puede caerse por efecto de la lluvia, granizo o desprenderse por los vientos fuertes. Asegúrelas bien.

En patios

Mantenga los patios limpios y libres de objetos que tapen los sifones.

Evite que las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias lleguen a los sifones.

Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la misma.

Los sifones deben permanecer siempre con tapas. No barra en dirección a ellos.

En baños

Los preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas. Deposítelos en la cesta o caneca del baño.

Evite que se acumule cabello en sifones de la ducha o residuos de la afeitada en los lavamanos.

En la cocina

Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías.

Limpie los sobrantes de los platos y deposítelos en la basura.

No arroje el aceite de cocina o grasa al lavaplatos pues éstos se pueden compactar en las redes.

Utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos.

Con la basura

Colabore sacando la basura en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas.

Evite la acumulación de basura y otros residuos en los sumideros de alcantarillado pluvial o cerca de las alcantarillas.

Frente a la casa

El alcantarillado de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. No los tapone con escombros, vehículos u objetos que les impidan recolectar normalmente el agua. Contribuya para disminuir los encharcamientos en la ciudad.