Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Tierras del Estado no deben entregarse a grandes productores: Senadores

La Comisión Quinta del Senado expresó sus reparos a artículos del Plan de Desarrollo que entregan lotes baldíos estatales a grandes productores, y no a los campesinos jornaleros y minifundistas.

Los senadores Daira Galvis (Cambio Radical), Félix Valera (Partido Verde), Luis Emilio Sierra (Partido Conservador), Jorge Robledo (Polo Democrático Alternativo), Jaime Durán Barrera (Partido Liberal), Milton Rodríguez (Partido de la U), Maritza Martínez (Partido de la U) pidieron al Gobierno retirar del Plan Nacional de Desarrollo los artículos 45, 46 y 47, que modifican la Ley 160 de 1994 sobre política de entrega de tierras del Estado a particulares.

En carta enviada al ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, los congresistas manifiestan su preocupación porque en el Plan Nacional de Desarrollo, a través de los artículos señalados se pretende entregar en concesión o cualquier otra forma de usufructo, más de 50 mil, 100 mil, 500 mil hectáreas de terrenos baldíos, a cualquier negociante, modificando profundamente la política agraria del Estado.

Señalan que mientras la Ley 160 de 1994, promueve que los baldíos de propiedad del Estado se distribuyan entre los colombianos más pobres como jornaleros y minifundistas y en tamaño de economía campesina, el Plan Nacional de Desarrollo elimina las restricciones vigentes y busca que esas tierras pasen a manos de grandes inversionistas, incluidos los actuales propietarios rurales, «algo que hoy está prohibido”.

“Nuestro propósito no es controvertir lo que el Gobierno propone hacer con los baldíos rurales de propiedad estatal, porque en la Comisión Quinta existen distintas opiniones sobre el tema. En lo que coincidimos es que un tema de los enormes alcances de éste no debe tratarse en tres artículos, sino como una Ley de la República tramitada por aparte, de manera que luego de un análisis especializado y con tiempo suficiente, se legisle al respecto”. señala la misiva.

Los comentarios están cerrados.