Operaciones ofensivas adelantadas por tropas adscritas a la Tercera División en el departamento de Cauca, permitieron la destrucción de cinco estructuras empleadas para el procesamiento de pasta base de coca y un sembradío ilegal propiedad de bandas al servicio del narcotráfico.
La acción militar, se registró en la vereda La Herradura, municipio de Almaguer, Cauca, lugar donde soldados del Batallón de Alta Montaña 4 `Benjamín Herrera´ hallaron las estructuras artesanales en cuyo interior se encontraron abundantes insumos para la elaboración de alcaloides.
Durante el registro del lugar, se encontraron 9.300 kilos de hoja de coca, 1.125 galones de base de coca en proceso, 850 kilos de precursores químicos y 10 galones de insumos líquidos.
La unidad militar también destruyó en inmediaciones al complejo cocalero, un semillero de hoja de coca que se encontraba entre cultivos de pan coger.
Al finalizar las labores de erradicación, los efectivos militares destruyeron de manera manual 10.000 matas de hoja de coca.