En Bogotá las empresas industriales gestionaron correctamente 3.133.235 galones de residuos de aceite usado durante el año pasado, superando la cifra del 2009 que fue de 2.936.066 galones.
Esta cifra representa el año que más se gestionaron correctamente estos residuos en la ciudad, según el balance de gestión presentado por la Secretaría de Ambiente, además 2010 también fue el año en que se inscribieron más establecimientos como acopiadores primarios.
321 establecimientos de la capital se inscribieron como acopiadores primarios de aceite lubricante usado. En Bogotá existen 10 empresas movilizadoras debidamente registradas para transportar estos residuos, catalogados como peligrosos.
Los establecimientos autorizados por para transportar el aceite usado son Ecolcin, Inrepe, José Echeverry Contreras, García Obregón Recuperadora, Ecofuel, Yesid Gómez Franco, Aceites Usados, Domínguez Sánchez, A&A ingeniería y Gecolsa.
En los últimos años, los galones manejados correctamente han ido en ascenso, mientras en el 2004 ingresaron a la cadena de gestión 1.402.247 galones, para el 2010 los resultados aumentaron más del 120 por ciento.
Según Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, el aumento de las empresas que se inscribieron como acopiadores primarios, “garantizará el manejo adecuado de este residuo peligroso, que sin una adecuada gestión puede contaminar suelos, aguas subterráneas y cuerpos de agua”.
En 2003 la cifra de establecimientos inscritos ante la Secretaría de Ambiente como acopiadores primarios fue de tan sólo 136.
Estos residuos son aceites lubricantes de motor, transmisión o hidráulico con base mineral o sintética, que por efectos de su utilización no pueden ser reincorporado al proceso productivo o actividad económica de la cual provienen y cuyo generador desea retirar de sus instalaciones.
Se consideran peligrosos por tener características combustibles, tóxicas, posiblemente explosivas, corrosivas y reactivas.
Comments are closed.