Un llamado a los alcaldes del Departamento para que reporten ante la Sala de Crisis de la Gobernación los avances y los problemas que se registren en la ejecución de las obras de mitigación, hizo el director de la unidad para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias, Jaime Matiz Ovalle, con el fin de agilizar las mismas antes de iniciar la segunda temporada invernal.
“En la sala de crisis deben reportar los avances en cuanto a contratación, así como los inconvenientes que se han presentado en cada una de ellas en aras de cumplir con las directrices del Presidente de la República y de Colombia Humanitaria para agilizar y culminar las obras antes de que inicie la segunda temporada invernal”, manifestó.
En el marco del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres – Crepad, que se adelantó ayer presidido por el Gobernador Andrés González Díaz, se estableció la necesidad de reforzar las medidas de carácter preventivo, informativo y de mitigación en el Departamento. De igual manera, se trataron temas específicos relacionados con la recuperación del municipio de Utica, el avance por parte de todos los municipios en cuanto a obras menores ejecutadas con recursos de Colombia Humanitaria, así como los ajustes apropiados en el plan de emergencia y contingencia de Cundinamarca, con la asesoría de la Dirección de Gestión del Riesgo.
En cuanto al municipio de Utica, el Gobernador manifestó la urgencia de acelerar la asistencia técnica por parte de la CAR hacia el municipio con la adecuación del cauce de la quebrada La Negra. Igualmente, se deben definir y adelantar todas las acciones necesarias para facilitar la reubicación de las viviendas que se encuentran en riesgo en el municipio por el tránsito de la quebrada previendo posibles afectaciones en la segunda temporada invernal.
En este sentido, el Mandatario Departamental ordenó tanto a la CAR como a la Administración Municipal ajustar las medidas en cuanto a los diseños para que las obras cumplan con la función real de garantizar seguridad.