Judicial Noticia Extraordinaria

Autoridades localizan diez pistas clandestinas de alias “El Loco Barrera”

La Policía Nacional, en conjunto con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, logró desvertebrar la más importante estructura logística y de soporte de Daniel “El Loco” Barrera para la exportación de estupefacientes.

Las investigaciones, iniciadas el 4 de Mayo de 2010 por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, permitió identificar 10 pistas clandestinas desde las cuales eran enviados cargamentos de entre una y dos toneladas de droga hacia destinos como Honduras, Guatemala, República Dominicana, México y Estados Unidos.
En el marco de este proceso, liderado en el caso de la Policía, por su Director General, Óscar Naranjo Trujillo, 21 aeronaves fueron interceptadas por la Fuerza Pública.

La Operación “Vuelo Final” permitió establecer que los pilotos reclutados por la organización, cinco de los cuales perdieron la vida en misiones de alto riesgo, obtenían el 75 por ciento de los 500 mil dólares por vuelo que ofrecía “El Loco Barrera” por el traslado de los cargamentos de cocaína en su alianza criminal con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, e Ismael Zambada, alias “Mayo”, en México.

De acuerdo con las tareas de investigación criminal adelantadas por la DIJIN, el 50 por ciento del valor pactado era entregado a los tripulantes antes de cada viaje, y el 50 por ciento restante una vez estuviera asegurado el desembarque de los alijos en territorio centroamericano.

Cabe señalar que algunos de los aeródromos ilegales descubiertos en el marco de esta investigación, están localizados en los estados de Urueña y Apure, en Venezuela, donde las autoridades de ese país, en cumplimiento a los acuerdos de cooperación binacional en la lucha contra el crimen organizado, anunciaron su destrucción e inutilización.

La Operación “Vuelo Final”, permitió la captura de 36 personas, 20 de ellas en Bogotá, nueve más en siete ciudades diferentes de Colombia, una en República Dominicana y seis más en los Estados Unidos.

Comments are closed.