Política

Juan Carlos Pinzón asume como Mindefensa; viraje en seguridad con la misma cúpula militar

–Con la consigna de darle un viraje y fortalecer la política de seguridad y la lucha contra la guerrilla, la bandas criminales y el narcotráfico, se apresta a asumir, este lunes, el nuevo Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Tras la juramentación, Pinzón recibirá el reconocimiento de las Fuerzas Militares, en un acto que encabezará el presidente Juan Manuel Santos, en la Escuela de Cadetes General José María Córdoba.

El acto de posesión de Juan Carlos Pinzón y de reconocimiento de tropas, está programado para las 9 y 30 de la mañana. Como se sabe, Juan Carlos Pinzón, quien se venía desempeñando secretario general de la presidencia de la República, reemplaza a Rodrigo Rivera, quien renunció el miércoles pasado, sin explicar las razones.

En las pocas declaraciones que ha concedido desde su nombramiento, el economista Juan Carlos Pinzón, de 38 años de edad, se ha limitado a señalar que continuará el trabajo con firmeza y decisión.

También dijo que su trabajo se caracterizará “por la prudencia y la humildad” y que en su gestión “se buscarán unas Fuerzas Militares con actitud ética, con total entusiasmo y haciendo los sacrificios que sean necesarios”.

“Vamos a trabajar con prudencia, con humildad, con mucha empatía, buscando trabajar en equipo, no sólo dentro de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, sino con el resto del Gobierno y el resto del Estado, que es fundamental en esta etapa. Pero vamos a trabajar también con mucha firmeza y con mucha decisión”, declaró Pinzón.

Igualmente ha descartado que con su llegada a la cartera de defensa se produzca un remesón en la cúpula militar.

Sin embargo, el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Edgar Cely estimó que si el Gobierno Nacional decide cambiar los altos mandos militares, no se afectará el desempeño de la fuerza pública, frente a la ofensiva contra las Farc, el Eln y las bandas criminales.

“Las Fuerzas Militares están conformadas por personal profesional que tiene un solo reto: devolverle a Colombia su seguridad”, añadió.

Como lo advirtieron en Radio Santa Fe varios congresistas y expertos en el tema, Pinzón tiene el reto de recuperar la confianza de los colombianos en las políticas de seguridad del presidente Santos y hacerlas sentir, especialmente en las principales ciudades, comenzando por Bogotá.

En los centros urbanos la percepción de inseguridad es muy alta, debido al incremento del secuestro, las masacres, las acciones de la guerrilla y los atracos.

En concepto del senador del partido de La U, Roy Barreras, el país requiere “un timonazo” apra restablecer la seguridad.

El legislador consideró que la renuncia de Rivera “era un sacrificio necesario para dar un timonazo al frente de la seguridad nacional que reclaman los colombianos”.

Además del accionar de las FARC, varias regiones padecen la violencia de las llamadas bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico, las que han intensificado su disputa por el control de la coca.

Recientes sondeos mostraron el aumento de la percepción de inseguridad entre la gente por el incremento del secuestro, las masacres, las acciones de la guerrilla y los atracos en las grandes urbes.

HOJA DE VIDA

Juan Carlos Pinzón, el nuevo Ministro de Defensa, es economista de la Universidad Javeriana. Tiene un master en Políticas Públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales ‘Woodrow Wilson’ de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), al igual que un master en Economía de la Universidad Javeriana.

Hizo estudios de posgrado en Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins, y cursó el Programa de Ciencia y Tecnología en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Entre 2006 y 2009, se desempeñó como Viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación. Desde este cargo lideró el diseño de la política de consolidación de la Seguridad Democrática, dirigió la ejecución del Impuesto al Patrimonio, y contribuyó a estructurar la modernización de la capacidad de operaciones especiales y de inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como los programas de bienestar y la reforma a la educación de las mismas. Lideró, además, la reforma estructural del Ministerio de Defensa.

Trabajó en el Banco Mundial, entre 2004 y 2006, como Representante de Colombia ante la Junta del Banco Mundial en calidad de Asesor Principal del Director Ejecutivo para Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Surinam, Trinidad y Tobago. Fue Vicepresidente de la Asociación Bancaria (2003-2004), Vicepresidente Asistente de Banca de Inversión del Citibank (2002), Secretario Privado del Ministerio de Hacienda (2000-2002), y Economista para Colombia de Citigroup (1997-2000).

Tiene experiencia docente como profesor de Deuda Pública y Política Económica de la Universidad de los Andes, y profesor de Macroeconomía de la Universidad Javeriana.

Comments are closed.