Candidato al Concejo afirma que Bogotá es de las ciudades donde más se ejerce violencia contra la mujer
El candidato liberal al Concejo de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, con base en información suministrada por la Policía Nacional y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que Bogotá es de las ciudades capitales de Colombia donde se registran mayores casos de violencia contra la mujer. En la capital del país hay 47 denuncias, por cada 100 mil mujeres, de agresiones verbales, físicas y sicológicas.
La cifra es el doble de los hechos reportados en Barranquilla (22,2 casos por cada 100 mil mujeres) y casi siete veces mayor que en Medellín (6,9 casos por cada 100 mil habitantes). Bogotá es solamente superada por Cali donde la proporción es de 106 casos por cada 100 mil mujeres.
Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el candidato liberal al Concejo de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, con base en información suministrada por la Policía Nacional y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“De acuerdo con las cifras oficiales, en el 2011 vamos a cerrar con 3.383 casos de violencia contra mujeres. En otras palabras, en Bogotá, cada 38 minutos es agredida una mujer. Si bien la tendencia viene disminuyendo en comparación con el 2009 (4.019 denuncias) y 2010 (3.747), es un número aún muy alto que ubica a nuestra ciudad en los primeros lugares de esta lista negra”, explicó el aspirante liberal Concejo Miguel Uribe Turbay.
Ciudad Bolívar, la más violenta
El equipo de trabajo del candidato al concejo por el Partido Liberal, Miguel Uribe Turbay, ahondó en las localidades de Bogotá y encontró que los índices más altos de violencia se reportan al sur de la ciudad. Encabezando la lista esta Ciudad Bolívar que reporta 1.116 denuncias en lo corrido del año 2011, es decir que por cada 10 mil mujeres de ésta localidad, hay 35 denuncias de violencia intrafamiliar y maltrato.
Las cinco localidades que siguen a Ciudad Bolívar en violencia y haciendo un estimado de denuncias por cada 10 mil mujeres son: Usme con un estimado de 23 casos, (un estimado de 440 denuncias); San Cristóbal con 37 casos; Engativá con 10 denuncias; Bosa con 23 y finalmente Kennedy con 17 denuncias en los primeros 7 meses de este año.
“La violencia no solo se presenta en los estratos mas bajos de la ciudad, en Usaquén, que tiene viviendas de estrato 4, 5 y 6 se han presentado 16 denuncias por cada 10 mil mujeres, en Chapinero 24 casos por cada 10 mil mujeres, y en Suba, que también tiene viviendas de estratos altos, se han presentado más de 500 casos, que equivalen a 9 de cada 10 mil mujeres agredidas” explicó el candidato al Concejo por el partido liberal, Miguel Uribe Turbay.
Según las cifras de Medicina Legal en lo corrido del presente año se han presentado 21.018 casos de violencia de pareja contra la mujer y 2.878 casos de violencia de pareja contra hombres, ante lo cual el candidato Miguel Uribe Turbay agregó “A pesar de existir este tipo de actitudes en las localidades con los índices más bajos de violencia, es evidente que la violencia intrafamiliar y especialmente contra la mujer es desmedida según lo que nos muestran los boletines estadísticos mensuales de Medicina Legal, y además es concurrente en todos los sectores de la sociedad bogotana.”
Comments are closed.