Otros 14 integrantes del Ejército Nacional serán procesados por la Procuraduría General de la Nación por un nuevo falso positivo ocurrido en el departamento de Córdoba, donde fueron ejecutados por los uniformados 3 campesinos a quienes presentaron luego como guerrilleros muertos en combate.
Al respecto, la Procuraduría formuló pliego de cargos contr el Teniente Juan Carlos Sarmiento Rojas; el subteniente Jhonatan Polanco Botello;el cabo tercero Raúl Cárdenas Carvajal y los soldados profesionales Nerio Luis Silgado González, Antonio Abad Calume Salgado, Rodrigo Peña Menco, Guido Alberto Viloria Velaider, Jorge Luis Díaz Alarcón, Óscar David Madera Hoyos, Luis Germán Barriosnuevo Espejo, Néder Hernández de Hoyos, Ramos Pérez Luis Alberto, José Felipe Díaz Martínez y Jorge Luis Aramendiz Marmol, adscritos al Batallón de Contraguerrillas No. 10 “General Rafael Uribe Uribe”.
Los hechos se registraron en desarrollo de la operación militar denominada “JERARCA No. 10”, el día 20 de junio de 2007, en el sector de Carroquemao, jurisdicción del Corregimiento de Juan José, municipio de Puerto Libertador – Córdoba, donde supuestamente se adelantaban misiones tácticas contra las FARC y bandas criminales al servicio del narcotráfico.
Los militares aseguraron que reaccionaron a los disparos recibidos en legítima defensa dando como resultado tres sujetos muertos.
La procuraduría indico que de acuerdo con la investigación adelantada, un testigo presencial de los hechos desmiente la versión de los uniformados y señala que los ciudadanos habrían sido contactados inicialmente por un soldado y posteriormente fueron citados por este en un lugar en el que habrían sido capturados, ejecutados y mostrados como miembros de la guerrilla.
Añadio que la conducta endilgada provisionalmente a los militares constituye una falta grave a los derechos humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario consistente en homicidio en persona protegida.