Noticia Extraordinaria Política

Transporte de mascotas: Corte Constitucional defiende fallo

El Presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, defendió con vehemencia hoy en Radio Santa Fe el fallo que ordenó el transporte de mascotas en el transporte público y afirmó que se trata de un principio basado en la filosofía de la tolerancia.

Al mismo tiempo advirtió que está en manos de las empresas de transporte reglamentar la medida, teniendo en cuenta tamaños y razas, como ya lo hizo el sistema Transmilenio en Bogotá.

El magistrado Henao indicó que el fallo de la Corte Constitucional representa un principio de equilibrio frente a los derechos de las minorías, dentro de las cuales están las personas que tienen mascotas.

“Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. No se puede llevar una vaca, pero tampoco prohibir que transporte un pequinés”, declaró el presidente de la Corte.

A propósito de quienes se oponen a la medida, el magistrado Henao invocó la tolerancia frente a las incomodidades que pueda causar una medida de esta naturaleza.

“Hay que soportarla en favor de las minorías”, advirtió.

Subrayó que dentro de la reglamentación que adopten las empresas de transporte, deberán tenerse en cuenta condiciones especiales para la movilización de mascotas y que por supuesto no se permitan animales muy grandes o sucios.

Subrayó que lo importante es que no niegue de tajo un derecho que tienen las personas que poseen mascotas.

Tal como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, la Empresa Transmilenio dió vía libre al transporte de mascotas en alimentadores y articulados, en cumplimiento del fallo que en este sentido profirió la Corte Constitucional.

Sin embargo, Fernando Rojas, subgerente de Transmilenio, advirtió que los animales domésticos urbanos solo podrán ingresar a los buses articulados y alimentadores en guacal o jaula y deben portar el carnet de vacunación.

Los animales permitidos se clasifican por tamaños y aquellos que su guacal supere los 60 x 60 centímetros deberán viajar sólo entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, horas valle, y pagar el pasaje, valor que será reglamentado y anunciado próximamente.

Dijo que todo el procedimiento tendrá un seguimiento de la Secretaría de Salud y la Policía de Transmilenio.

Comments are closed.