Perú es un país que cuenta con diversidad de destinos, actividades y programas para todo tipo de gustos, edades y preferencias de los turistas colombianos. Además, posee, de acuerdo a un informe del diario El Comercio, un segmento que ha tenido un incremento del 50% en los últimos tres años, el turismo de lujo.
Con un aumento sostenido en su oferta y demanda, este segmento se ha consolidado para ofrecer a los colombianos, y a todos los turistas, una experiencia además de única, exclusiva, que también han podido vivir famosos como Bill Gates, Richard Gere y Jim Carrey, entre otros.
De acuerdo con PromPerú, la inversión hotelera para el cierre de 2011 sumará aproximadamente US$1.500 millones de dólares.
Según Jacqueline Vargas Fort, gerente general de DCO Suites, Lounge &Spa, este crecimiento se debe principalmente a la captación de turistas extranjeros que pueden alcanzar un gasto per cápita de US$ 1,500 diarios en hoteles que les ofrecen atención personalizada y calidad de servicio.
En este sentido, el turismo de lujo se enfoca precisamente en brindar servicios de alta categoría, calidad, atención personalizada en destinos únicos y exclusivos como el fascinante Lago Titicaca, la exuberante ciudadela de Chan Chan, el majestuoso Cañón del Colca, Cruceros de lujo en el río Amazonas, y las Islas Ballestas, entre muchos más.
Asimismo, es importante destacar el rol de la gastronomía Peruana, una de las más exquisitas cocinas a nivel mundial y de la gran oferta de restaurantes de primera calidad los cuales completan la experiencia de lujo.
Tal como es de suponerse, el costo de estos programas es superior a los comunes. No obstante, para los turistas que buscan lujo esto suele pasar a segundo plano ya que su objetivo principal es disfrutar de una experiencia de enriquecimiento personal y espiritual.
Es así como en uno de los destinos más conocidos en Perú, Cusco junto con la ciudadela de Machu Picchu, se puede disfrutar de los planes de lujo, gracias a hoteles tan legendarios como exclusivos como el Hotel Monasterio y transporte a bordo del lujoso tren “Hiram Bingham”, realizando un recorrido por impresionantes paisajes de la región, salpicados de coloridos pueblos andinos y misteriosos sitios arqueológicos.
Los turistas que optan por los viajes de lujo lo hacen principalmente rumbo a Lima (turismo gastronómico), Cusco (visita a Machu Picchu), Valle Sagrado, seguidos de Arequipa, Nazca, Piura y Puno. Además, los principales turistas extranjeros para este turismo proceden del Reino Unido, Canadá, Holanda y España con un tiempo de estadía de aproximadamente una semana.