Nacional

Ejército dice que frente 39 de las Farc está al borde de la desarticulación

Según informó el Ejército, el frente 39 de las Farc está al borde de la desarticulación, luego de que durante el mes de agosto y en lo corrido de septiembre, la cuadrilla que dirige alias ‘Cadete’, ha sufrido duros golpes.

Las tropas adscritas a la Cuarta División han llegado al corazón de esta estructura ilegal, logrando la entrega voluntaria de varios de sus integrantes y la muerte en combate de importantes cabecillas de esta organización terrorista.

Una de las más recientes pérdidas para esta estructura armada ilegal, es la de alias ‘Marcela’, quien llevaba 17 años en la cuadrilla 39 y que fue sometida a cinco legrados durante su permanencia en las Farc. Ella tomó la decisión de abandonar la guerrilla al percatarse que su jefe la había traicionado, pues había ordenado que la sometieran a un nuevo legrado, a sabiendas que en su vientre existía un bebe de cinco meses de gestación.

Otros resultados
Asimismo, otros integrantes de esta organización armada ilegal también tomaron la decisión de abandonar las armas y regresar a la vida civil entre ellos alias ‘Johan’, cabecilla de escuadra y jefe de la seguridad personal de alias ‘Cadete’, alias ‘Víctor’, alias ‘Duber’ y alias ‘Yolima’, guerrilleros de base con mas de 10 años en esta estructura armada ilegal; alias ‘Pito Loco’, alias ‘Mararay’ y alias ‘Perico’, integrantes de las estructuras de apoyo del reducto terrorista.

Además, la ofensiva militar permitió dar muerte en combate a alias ‘Polo Montañita’, con 17 años en las Farc, quien estaba sindicado de ser el responsable de las emboscadas y asesinatos de miembros de la Fuerza Pública, adelantar acciones terroristas contra la estructura petrolera y reclutar menores en los municipios de Rincón del Indio, El Anzuelo y Puerto Trujillo.

En cifras
Las operaciones militares contra la cuadrilla 39 han generado una afectación total del 58%, destacandose la entrega voluntaria de 38 guerrilleros, la muerte en combate de ocho y la capturas de tres más; así como la incautación de más de 30 mil cartuchos para fusil y abundante material de guerra.