El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, indicó que “estamos esperando una temporada de lluvias compleja y difícil, pero vamos a librar una batalla con toda integridad. Trabajamos en fortalecer a nuestras comunidades, los Comités Locales de Emergencia e implementaremos un Centro de Atención Unificado en Ubaté para monitorear el comportamiento de las aguas, así como disponer de las acciones a seguir para evitar cualquier eventualidad similar a las vividas”
Las declaraciones del mandatario departamental las entregó al terminar la reunión del Comité Local de Prevención y Atención de Emergencias – Clopad en la inspección de Capellanía en Fúquene con las autoridades de los 10 municipios que integran la provincia de Ubaté, así como representantes de la Fuerza Pública, CAR, Bomberos y Defensa Civil.
Tras la inundación de 15 mil hectáreas de tierra en Ubaté durante la pasada ola invernal, la meta que se impuso la Administración Departamental fue evacuar las aguas de las zonas inundadas, ahora las obras apuntan a la construcción de jarillones y al dragado de los ríos Lenguazaque, Susa y Ubaté en donde se depositaron cantidades importantes de sedimentos, a fin de removerlos para evitar una situación similar a la vivida en meses pasados.
De igual manera se han dispuesto bombas ubicadas en puntos estratégicos para evacuar las aguas en caso de una eventual inundación y se dispuso de bancos de maquinaria para remover deslizamientos por la sobresaturación de la tierra por incidencia de las aguas.
“Se está trabajando en obras como la construcción de un jarillón de más 3 de kilómetros sobre el municipio de Ubaté y con más de ocho metros de altura con el cual se busca proteger las fincas productivas de la región y con ayuda del Ejército se dispondrá de dos pelotones para favorecer las labores de dragado en puntos críticos de la provincia”, sostuvo el Gobernador.
Otro de los proyectos que se están liderando en la región es la destinación de 18 mil millones de pesos para recuperar la vía que comunica a Ubaté y Lenguazaque. También se destinaron recursos para recuperar la vía a Cucunubá en donde en una primera fase se levantó el nivel de la vía por encima del río y aún faltan obras de drenaje.
El Mandatario Departamental destacó que las labores lideradas son posibles gracias al trabajo de la CAR, Colombia Humanitaria, el Departamento, Ejército y Policía, así como al sector privado que ha entregado importantes recursos para recuperar las zonas afectadas. También hizo un seguimiento a la situación municipio por municipio para determinar labores a seguir y lograr contrarrestar la segunda temporada de lluvias del año y que según el IDEAM será aún más fuerte.