Nacional Órden Público

Tras amenaza de paro armado incrementan pie de fuerza en tres departamentos

El Presidente del Consejo Departamental de Planeación, Javier Gaviria, prendió las alarmas por un paro armado convocado por la guerrilla del ELN en contra de políticas “mal enfocadas” por parte del Gobierno Nacional.

Gaviria en diálogo con Radio Santa Fe explicó que la movilización ilegal inició desde el lunes y afecta los departamentos de en Arauca, Casanare y Boyacá.

“Las empresas de transporte no están enviando sus buses al norte del departamento”, señaló el funcionario, quien indicó que les llama la atención el anuncio de para armado porque en departamento “no se había vuelto a escuchar del Eln”.

Por su parte, la Primera Brigada del Ejército aseguró que aumentósu el pie de fuerza para impedir que el paro armado se concvrete en el norte de Boyacá.

A su vez, el Comandante del departamento de Policía Arauca, coronel William Javier Guevara Meyer, dijo que tras un concejo de seguridad, les confirmaron un monitoreo de inteligencia, a través de unos aviones plataforma, los cueles identifican cualquier situación que se pueda presentar.

Entre tanto las autoridades han informado que en la mañana de hoy se registró un ataque con granadas de fragmentación a la estación de policía en el municipio de Fortul que no afecto las instalaciones y no se registraron personas heridas ni muertos.

En el centro poblado de Palmarito de este mismo municipio, fue atacada una patrulla militar resultando herido un uniformado.

En la vía entre la Esmeralda y Arauquita guerrilleros bajaron a los pasajeros de sus vehículos y procedieron a pintarles consignas alusivas al ELN.

En una operación de patrullaje en el municipio de Saravena fue activada una carga explosiva contra una patrulla militar en la que resultó muerto un canino antiexplosivo.

Las autoridades municipales en Fortul, Tame, Arauquita y Saravena reportan la disminución en el transporte, y ninguna empresa autorizó la salida de sus buses y vehículos por represalias de la guerrilla.