Ante un inminente retorno de la temporada de lluvias, el Gobierno Nacional a través de Colombia Humanitaria activa un plan de choque para acelerar la ejecución de los recursos destinados a la atención de la emergencia ocasionada por el Fenómeno de La Niña 2010-2011.
Estas medidas buscan además, que gobernadores y alcaldes en un plazo de dos meses contraten y ejecuten las obras aprobadas por Colombia Humanitaria.
En primera instancia, tres grandes firmas de consultoría especializada inician riguroso plan de control en todo el país, 120 ingenieros civiles participan en los diferentes frentes de obra, donde vigilarán 4 mil 200 obras hasta cinco veces entre septiembre y octubre.
También se fortalecerá el plan especial de intervención en los municipios que priorice el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres en las zonas de mayor riesgo, y el fortalecimiento de las acciones conjuntas con la Procuraduría y Contraloría.
Así mismo, para acelerar el desembolso de los recursos que maneja la Fiduprevisora S.A., el Gobierno contrató 70 funcionarios más para la atención de los alcaldes; se puso en funcionamiento un nuevo call center y se abrió una oficina de atención exclusiva para los mandatarios locales.
Adicionalmente, con respecto a las acciones conjuntas con los organismos de control, se trabajará en el seguimiento del uso adecuado de estos recursos para que no sean utilizados en campañas electorales.
El Ejecutivo solicitará a la Procuraduría General de La Nación, la lista de los municipios que han incurrido en uso indebido de los recursos, para tomar medidas de control que incluyen hasta la eventual suspensión de giros.