El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dijo que mientras existan trámites inútiles, son mayores las posibilidades de corrupción, al tiempo que se afecta el bienestar de los ciudadanos y la productividad del país.
“El tema de los trámites va en contra del ciudadano en común, de a pie, que es el que tiene que estar en su empleo o tiene su microempresa. Pero no. Resulta que tiene que estar haciendo cola en una notaría o tiene que estar haciendo cola en una EPS o tiene que estar tramitando alguna autenticación”, dijo.
“Todo eso va en contra de la productividad del país, va en contra del bienestar del ciudadano común, y es por eso que hemos querido, por instrucción del Presidente de la República, identificar todos estos trámites que generan problemas y que no agregan valor”.
A mediados de junio del presente año el DNP consultó la opinión ciudadana sobre los trámites más engorrosos. Los que obtuvieron la mayor votación fueron: 1. Autorizaciones de las EPS; 2. Expedición de la libreta militar; 3. Autenticación en notarías; 4. Certificado de supervivencia; 5. Revisión técnico mecánica.