MinProtección defiende técnica de medición de la pobreza de Planeación Nacional
El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría defendió hoy la técnica de medición de la pobreza que hizo Planeación Nacional al afirmar que el organismo está utilizando una metodología internacional que no solamente es aplicada en el país, sino en otras partes del mundo.
La respuesta se dio luego de que el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, reaccionara airado contra los asesores del Gobierno que establecieron un nuevo sistema de medición de la pobreza en Colombia, según el cual quien gane 190 mil pesos mensuales no se clasifica como pobre y hace parte de una familia de 4 miembros que recoge 790 mil pesos al mes.
“Por ahí hay unos asesores que andan diciendo que quienes tienen ingresos por encima de 190 mil pesos ya no son pobres. Yo los invito a que nos vayamos a Corabastos y yo les regalo 790 mil pesos a ver si pueden hacer mercado para cuatro personas y que les alcance para un mes”, señalo Garzón.
“Esas cifras son una verdadera ofensa para la gente pobre”, subrayó Garzón.
“Yo no sé en qué planeta viven, pero me parece que viven en un extraño mundo”, señaló el Vicepresidente en referencia a los asesores de Planeación Nacional.
Sarcásticamente, Angelino Garzón dijo que habría que candidatizara a los asesores del gobierno para los premios Nobel de Economía y de Paz de ser “verdad que una persona con más de $190.000 ya no es pobre y de ser verdad que una familia de cuatro personas con ingreso por encima de los $740.000 ya no es pobre”.
La metodología fue actualizada por la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (Mesep), conformada por el Dane, DNP, Banco Mundial, Cepal, expertos nacionales y de las universidades Nacional y Rosario.
Complementariamente, el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, y el alto consejero para la Prosperidad, Samuel Azout, presentaron una nueva forma de medir la pobreza denominada Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), realizada con asesoría de expertos nacionales e internacionales, estos últimos de la Universidad de Oxford.
Según el DANE, la medición de pobreza por ingresos consiste en estimar el valor de dos canastas de consumo mínimo, llamadas líneas de indigencia y pobreza, y el ingreso de los hogares, para luego determinar cuántos hogares carecen de ingresos suficientes para comprar esas canastas.
Comments are closed.