El presidente Juan Manuel Santos explicó hoy desde Seúl que Corea del Sur elevó a nivel estratégico las relaciones con Colombia, lo que significa que se acelera el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.
“El Presidente Lee nos comunicó a los Ministros y a este servidor que Corea, en cabeza de su Presidente, había decidió elevar el nivel de las relaciones al máximo nivel, a un nivel estratégico, lo cual para Colombia es un paso muy importante sobre nuestro deseo de acercarnos cada vez más al Asia, y sobre todo a Corea, un país con el cual tenemos una relación especial desde hace mucho tiempo”, explicó Santos.
El Mandatario de los colombianos cumple visita oficial de tres días en la nación asiatica y hoy se reunió con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, con el que coincidió en que se debe acelerar la finalización de un TLC bilateral, lo que Bogotá espera que ocurra a finales de este año o comienzos de 2012.
Santos explicó que “Ese hecho genera inmediatamente dos pasos importantísimos para nuestras relaciones: por un lado, decidimos instruir a los Ministros para acelerar el Tratado de Libre Comercio, las negociaciones de ese Tratado, para ponerlo en marcha ojalá lo más pronto posible. Espero que se haga realidad este año, con miras a que lo podamos firmar cuando el Presidente Lee vaya a Colombia. Nosotros lo invitamos el año entrante, a principios del año entrante, porque cumplimos 50 años de haber establecido relaciones con Corea”.
Ingreso a Apec
El Presidente Santos reveló que su homólogo de Corea le garantizó que ese Gobierno se pondrá la camiseta para ayudar a Colombia a ingresar a APC.
“El otro frente en donde esta relación al más alto nivel, esta relación estratégica, comienza a tener efectos reales, es el frente de nuestro ingreso a la Apec. El señor Presidente Lee nos dijo que Corea iba a ponerse, como decimos en Colombia, la camiseta. Es decir, asumir liderazgo para que este ingreso sea una realidad lo más pronto posible”, precisó el Mandatario colombiano.